El Senado de Estados Unidos rechazó consagrar como ley el derecho de las mujeres de decidir si abortan o no, en medio de polarización política de la nación y ante las limitaciones de la rama legislativa para progresar en las iniciativas ante las divisiones partidistas. La iniciativa fue desestimada de recibir 51 votos en contra, ya que el demócrata Joe Manchin, senador por Virginia Occidental, se sumó a los republicanos.
Este será posiblemente el primero de muchos intentos por sentar en ley la determinación Roe vs. Wade de 1973, con la que la Corte Suprema indicó que las mujeres tienen el derecho a decidir acerca de su embarazo. Probablemente esa decisión sea anulada en pocas semanas, sobre todo luego de que en días recientes se filtró a la prensa un documento de acuerdo con el cual el tribunal ya decidió eso. “Este no es un ejercicio teórico. Proteger el derecho a elegir en este momento crítico es uno de los votos más importantes que podríamos tomar y el pueblo estadounidense está mirando”, expresó Chuck Schumer, dirigente de la mayoría demócrata en la Cámara Alta durante su participación en tribuna.
El presidente Joe Biden había exhortado al Congreso, controlado por los demócratas, a aprobar una ley que proteja el derecho de las mujeres de decidir. Pero los demócratas no tenían los suficientes votos para superar la táctica obstruccionista de los republicanos.
#Conoce qué pasaría si se anula la sentencia "Roe vs Wade", ley que permite el aborto en Estados Unidos de América#RoeVWade #migrantes pic.twitter.com/zppid3hgoz
— Mano Vuelta A.C. (@ManoVuelta_AC) May 12, 2022