El Consejo de Ministro de España aprobó reformas a la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, por lo que ahora tendrán derecho a la interrupción del embarazo las mujeres desde los 16 años y no necesitarán de consentimiento de sus tutores legales. Además las mujeres que se sometan a esta intervención tendrán derecho a una incapacidad temporal durante el tiempo de recuperación.
Las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo en el centro público hospitalario más cercano a su domicilio. La píldora del día después será de acceso gratuito en los centros de salud y en los futuros centros públicos de atención especializada en derechos sexuales y reproductivos, y tendrá que estar disponible en todas las farmacias.
Para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos barrera, estos se distribuirán de manera gratuita en institutos, centros penitenciarios y centros de servicios sociales. Asimismo se ampliará su financiación pública dando prioridad a los de última generación, y se promoverá el desarrollo y la investigación de la anticoncepción masculina para fomentar la corresponsabilidad de los hombres.
🇪🇸 El anteproyecto de la ley del aborto en España incluye bajas por reglas incapacitantes, permiso preparto desde la semana 39 o educación sexual obligatoria en todas las etapas con un cálculo aproximado de gasto de 104 millones de euros
🖋 @minisashas https://t.co/mYEGxLgKcn
— EL PAÍS América (@elpais_america) May 17, 2022
¿Por qué la ley del aborto hace de España un país más democrático?💚 pic.twitter.com/uC5smzmhyI
— Irene Montero (@IreneMontero) May 18, 2022