Este miércoles, el soldado ruso Vadim Shishimarin se declaró culpable ante un tribunal en Kiev, en Ucrania, por haber matado a un civil de 62 años, hecho que celebra el primer juicio por presuntos crímenes de guerra. En el tribunal del distrito Solomianskym, tras la lectura de la acusación, fue interrogado Vadim Shishimarin sobre si reconocía las acusaciones, a lo que el soldado ruso afirmó con un “sí”. Shishimarin, de 21 años de edad, podría ser condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y asesinato con premeditación.
El sargento Vadim Shishimarin dirigía una pequeña unidad en una división de tanques cuando su convoy fue atacado el 28 de febrero, por lo que él y otros cuatros militares robaron un coche, donde circulaban cerca de la localidad de Shupakhivka en la región de Sumy, cuando se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil. “Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que éste no los denunciara”. Según la fiscalía ucraniana, Shishimarin disparó entonces con una Kalashnikov desde la ventanillas del vehículo y el hombre “murió en el acto”, a pocas decenas de metros de su domicilio.
“Tenemos más de 11000 casos en curso de crímenes de guerra y ya 40 sospechosos. Estoy segura de que en un futuro cercano veremos otros casos que se transferirán a los tribunales y los perpetradores comparecerán ante los jueces. Nos aseguraremos de que estos casos lleguen a su fin lógico”, afirmó la fiscal de Ucrania Iryna Venediktova.
We have over 11000 ongoing cases of war crimes and already 40 suspects. I am confident that in the nearest future we will see other cases being transferred to courts and perpetrators appearing before judges. We will ensure that these cases are brought to their logical end. pic.twitter.com/xnkLC6G5vy
— Iryna Venediktova (@VenediktovaIV) May 13, 2022
Vadim Shishimarin, que se encuentra bajo custodia desde hace ya varias semanas, se enfrenta a una pena de pena de prisión de entre 10 y 15, o bien cadena perpetua. https://t.co/ZcqUbLMfOR
— Proceso (@proceso) May 18, 2022