El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, publicó una norma que prohíbe a los docentes usar las diversas formas del llamado lenguaje inclusivo en las escuelas, como lo términos “chiques, tod@s, elles”, entre otros. De acuerdo con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, esta es una medida que apunta a “simplificar” la manera en que aprenden los estudiantes.
Por medio de una resolución ministerial, la ciudad estableció que los docentes de los niveles inicial, primario y secundario deberán desarrollar las actividades de enseñanza así como las comunicaciones institucionales con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza. “Los resultados de las evaluaciones muestran un retroceso en lengua y escritura. Por eso es muy importante aclarar bien los contenidos para que los chicos aprendan de la manera más clara posible”, agregó el alcalde.
Vamos a limitar el uso del @, la X y la E dentro del aula y en las comunicaciones oficiales de las escuelas; y vamos a promover, a través de guías para todos los niveles, herramientas para comunicar de manera inclusiva sin necesidad de modificar la lengua.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 10, 2022