La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el histórico fallo Roe v. Wade que garantizaba el derecho constitucional al aborto, con una votación de 6 a 3, lo que significa una ruptura trascendental de medio siglo de fallos sobre uno de los temas más controvertidos de la nación. Aproximadamente la mitad de los estados ya han indicado que se moverían para prohibir el procedimiento.
El fallo de la Corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, los estados ahora pueden actuar para prohibirlo por lo que alrededor de la mitad de ellos ya han indicado su voluntad de hacerlo.
Los juristas dijeron que la decisión de anular Roe v. Wade marca una de las pocas veces que la Corte Suprema invalida una decisión anterior que declaró un derecho constitucional, y fue la única vez que eliminó un derecho que tenía un apoyo público considerable.
📌 “La única forma en que podemos garantizar el derecho de una mujer a decidir es que el Congreso restablezca las protecciones de Roe v. Wade como ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, dijo el presidente Biden. pic.twitter.com/Ev5VndtyQn
— Univision Noticias (@UniNoticias) June 24, 2022