La Corte Supremo de Estados Unidos avaló suprimir el programa “Quédate en México”, política migratoria que se instauró en el 2019 por el entonces presidente de ese país, Donald Trump. Dicha política obligaba a solicitantes de asilo a que esperaran la resolución de su caso fuera del territorio norteamericano.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, intentó acabar con este programa durante su primer día en la Casa Blanca, sin embargo un tribunal de Texas ordenó que se restaurara. Por esta situación, el gobierno estadounidense recurrió al tribunal Supremo, el cual falló a su favor al considerar que esta decisión no vulnera la ley de ese país.
A través de cinco votos y cuatro en contra, los jueces consideraron que dicho memorándum para acabar con el “Quédate en México” no violó la ley federal de inmigración.
La Casa Blanca sostiene que en 2021, por ejemplo, el gobierno estadunidense procesó unas 670 mil solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera sur. https://t.co/YweeSOMvLT
— Proceso (@proceso) June 30, 2022