Por primera vez en la historia de Perú, la Corte Suprema autorizó una eutanasia, en este caso para la psicóloga Ana Estrada, quien padece una enfermedad incurable. Mediante un comunicado, el máximo tribunal indicó que, bajo la decisión del juez supremo Augusto Ruidías, se reunieron los cuatro votos a favor necesarios para otorgar este derecho a Estrada, de 45 años de edad, quien hace más de 30 años padece polimiositis, enfermedad que ha paralizado casi todos sus músculos.
Pese a su condición física la mujer continuó estudiando y ejerciendo su profesión hasta hace 5 años, cuando su deterioro la obligó a estar postrada en cama al comprometer sus músculos respiratorios. “Ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad”, escribió Estrada en redes sociales.
El procedimiento de eutanasia está prohibido en Perú y es castigado con hasta tres años de prisión a quien realice o ayude a ejecutarlo.
📢Corte Suprema ratifica derecho de @anaestradau a una #MuerteDigna. En un hito sin precedentes, con cuatro votos a favor, la decisión del supremo tribunal convalida su derecho fundamental de decidir sobre el final de su vida.👉https://t.co/VqK6kkmPwe #LasPersonasPrimero pic.twitter.com/Yr4WixKkUw
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) July 14, 2022
Esta lucha es feminista: ser la única dueña de las decisiones sobre mi cuerpo. Así que gracias a las compañeras. A las que nos abrieron la trocha poniendo incluso su vida por los derechos que hoy damos por sentado. (6/6)
— Ana Estrada (@anaestradau) July 15, 2022