La junta militar de Birmania ejecutó a cuatro opositores incluyendo al antiguo diputado del partido de la exdirigente Aung San Suu Kyi, siendo la primera aplicación de la pena de muerte en el país en décadas. Las ejecuciones provocaron una condena generalizada, aumentaron los temores de que se ejecuten más penas de muerte y generaron llamados a la comunidad internacional para que tome medidas más severas contra la junta ya aislada.
El partido prodemocracia de la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyu, expresó que está “devastado” luego de que la junta militar en el poder ejecutó al exlegislador de sus filas y otras tres personas.
Los cuatro, entre los que figura otro prominente activista por la democracia, fueron condenados a muerte y ejecutados por encabezar “actos de terror brutales e inhumanos”, reportó diario estatal Global New Light of Myanmar. El periódico dijo que las ejecuciones se hicieron según “el procedimiento de la prisión”, sin detallar cuándo ni cómo se llevaron a cabo.
Por primera vez en cuatro décadas, Myanmar (Birmania) ejecuta a cuatro personas, activistas prodemocracia que, según el tribunal que los condenó a puerta cerrada, trataron de impedir que los militares dieran el golpe que los llevó al poder.
Pasos atrás.https://t.co/mBTeo5viEY— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) July 25, 2022