Una sección de los enormes silos de grano del puerto de Beirut se derrumbó este domingo tras un incendio de varias semanas provocado por granos fermentados que se prendieron fuego debido al calor del verano. La zona había quedado afectada luego de la enorme explosión ocurrida en el 2020. El bloque norte de los silos colapsó sonando como una explosión, levantando una espesa polvareda gris que envolvió la emblemática estructura y el puerto junto a una zona residencial.
Assaad Haddad, director general del silo del puerto, dijo a AP que “todo está bajo control”, pero que la situación aún no ha terminado. Minutos más tarde, la polvareda disminuyó y volvió la calma, sin embargo, Youssef Mallah, del departamento de Defensa Civil, dijo que otras partes del bloque norte de los silos estaban en peligro y que otras secciones de la gigantesca ruina podrían derrumbarse.
Los gigantescos silos, de 50 años y 48 metros de altura, habían resistido la fuerza de la explosión de hace dos años protegiendo eficazmente la parte occidental de Beirut de la tragedia que mató a más de 200 personas, hirió a más de seis mil y dañó gravemente vecindarios enteros.
La fermentación del trigo y el maíz que quedó atrapado en su interior tras la explosión provocó un primer incendio que fue extinguido el 8 de julio, pero menos de una semana después se desató otro que ha permanecido activo hasta ahora. La oficina del primer ministro, Najib Mikati, indicó en un comunicado que “300 toneladas de las 800 almacenadas en los silos habían comenzado recientemente una combustión espontánea como resultado de factores climáticos”.
This is happening just days before the 2-year anniversary of the Beirut blast and after a fire burned there continuously for 3 weeks.
Words fail. pic.twitter.com/IW0Z3lRMfi
— Timour Azhari (@timourazhari) July 31, 2022
Se registra un derrumbe en el puerto de Beirut, devastado por la explosión en 2020 pic.twitter.com/zubfMGyAAK
— 6w (@6w_es) July 31, 2022