La guerra en Ucrania ha dejado casi mil niños muertos o heridos, de acuerdo a las cifras que la ONU ha podido verificar, sin embargo la cifra real puede ser mucho mayor. Al menos 972 niños en Ucrania han muerto o han resultado heridos por la violencia desde que la guerra se intensificó hace casi seis meses con la invasión de Rusia, una media de más de cinco niños muertos o heridos cada día.
El uso de armas explosivas ha causado la mayoría de las víctimas infantiles. Estas armas no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se utilizan en zonas pobladas como ha ocurrido en Mariupol, Luhansk, Kremenchuk y Vinnytsia. Además, el sistema educativo ucraniano ha sido devastado por la escalada de las hostilidades en todo el país.
Las escuelas han sido objeto de ataques, por lo que las familias no se sienten seguras para enviar a sus hijos a la escuela. UNICEF calcula que una de cada 10 escuelas ha sido dañada o destruida.
The history of Ukraine's independence is quite dramatic and inspiring. Ukrainian nation was fighting for centuries and continues to do so since Feb 24. Devotion, bravery, freedom. Our land – our independence. Brief historic update by @United24media: https://t.co/l66r5QYI6B. pic.twitter.com/W68zn4wvtB
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 24, 2022