México se convirtió en el 2021 en el país con el mayor número de activistas ambientalistas asesinados, al sumar 54 según un reporte de Global Witness. También se suman países como Colombia con 33, Brasil con 26 y Filipinas con 19.
Casi la mitad de los activistas asesinados en México eran indígenas. Los ataques por conflictos de la tierra y la minería ocurrieron principalmente en Oaxaca y Sonora. México sumó 154 activistas asesinados en una década, 131 de ellos entre 2017 y 2021.
El caso de la ambientalista mixteca Irma Galindo Barrios, quien desapareció en Oaxaca en octubre del 2021, es uno de ellos. Las desapariciones, sostiene Global Witness, son perpetradas por funcionarios estatales corruptos y grupos de la delincuencia organizada. “Desde 2018, enfrentaba intimidaciones por parte de funcionarios públicos, así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte como resultado de su defensa de los bosques”, señala el informe anual de la organización internacional.
Global Witness advierte también sobre las desapariciones forzadas de activistas ambientales, dirigidas a sembrar el temor entre familias y comunidades, y de las cuales indica haber documentado 19 en 2021.
NEW 🔴 200 land & #EnvironmentalDefenders were killed in 2021, nearly four people per week.
This is just the tip of the iceberg, defenders are frequently targeted with violence, intimidation and criminalisation. #DefendTheDefendershttps://t.co/SxE8MMY1Tt pic.twitter.com/k590PpsQxC
— Global Witness (@Global_Witness) September 29, 2022