Al menos 15 personas murieron y 21 resultaron heridas este lunes durante una revuelta entre reos de una cárcel de Ecuador. Según la Fiscalía, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.
Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución, para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.
El SNAI, encargado del control de las prisiones de Ecuador que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.
La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguardaron los alrededores.
🔴| Decenas de familias exigen respuestas sobre la vida de sus familiares presos en la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga. Y permanecerán aquí hasta que tengan la seguridad de que están aún vivos.
Las detonaciones han cesado. Pero ningún funcionario da respuestas. pic.twitter.com/WPds8BrxSB
— Karol E. Noroña (@KarolNorona) October 4, 2022