miércoles 30 octubre 2024

Organización Mundial de la Salud advierte sobre propagación inminente de sarampión en todo el mundo

Más noticias

Temas

  • Alertan que el sarampión es una amenaza inminente.
  • Pandemia de COVID-19 provocó una baja en la vacunación de sarampión.
  • Millones de menores en todo el mundo en riesgo de contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control de la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron que el sarampión es una amenaza inminente en todas las regiones del mundo. Esto debido a que 25 millones de niños no recibieron su primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad, mientras que 14.7 millones de menores no recibieron su segunda dosis en 2021, esto desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en el mundo. Ambas organizaciones consideraron que se trata de una importante disminución en el progreso mundial y deja a millones de menores susceptibles a infectarse de sarampión.

En un comunicado conjunto informaron que en 2021 se reportaron alrededor de 9 millones de casos y 128 mil muertos por esta enfermedad en todo el mundo. Además, 22 países experimentaron brotes grandes y disruptivos de sarampión que persisten este 2022, por lo que lo consideran una amenaza real.

“La paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se implementaron en la campaña de vacunación más grande de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se perdieron las vacunas contra enfermedades mortales que salvaron sus vidas. como el sarampión”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y añadió: “Poner en marcha los programas de inmunización es absolutamente crítico. Detrás de cada estadística en este informe hay un niño en riesgo de una enfermedad prevenible”. La situación es grave dijo, pues el sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos. Sin embargo, se puede prevenir casi en su totalidad a través de la vacunación.

Vacunación a la baja

La OMS afirma que se necesita una cobertura del 95 % o más de dos dosis de la vacuna que contiene el sarampión para crear inmunidad colectiva. Sin embargo, aseguraron que el mundo está muy por debajo de eso. Solo el 81 % de los niños que reciben su primera dosis de vacuna que contiene sarampión, y solo el 71 % que reciben su segunda dosis. Estas son las tasas de cobertura mundial más bajas de la primera dosis de vacunación contra el sarampión desde 2008.

Se necesita una acción mundial urgente

El sarampión es una amenaza en todas partes. Esto debido a que el virus puede propagarse rápidamente a múltiples comunidades y a través de las fronteras internacionales. Ninguna región de la OMS ha logrado y mantenido la eliminación del sarampión. Desde 2016, diez países que previamente habían eliminado la enfermedad experimentaron brotes y restablecieron la transmisión.

“El número récord de niños con vacunas insuficientes y susceptibles al sarampión muestra el daño profundo que los sistemas de inmunización han sufrido durante la pandemia de COVID-19”, dijo la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky.

“Los brotes de sarampión ilustran las debilidades de los programas de inmunización, pero los funcionarios de salud pública pueden utilizar la respuesta a los brotes para identificar comunidades en riesgo, comprender las causas de la falta de vacunación y ayudar a brindar soluciones adaptadas localmente para garantizar que las vacunas estén disponibles para todos”, explicó la doctora Walensky.

Retrasos por COVID-19

La OMS y los CDC indicaron que en 2021, casi 61 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión se pospusieron. También indicó que muchas se perdieron debido a retrasos relacionados con la COVID-19 en las campañas de inmunización en 18 países. Esto aumenta el riesgo de brotes de sarampión. Los brotes de sarampión ilustran las debilidades de los programas de inmunización y otros servicios de salud esenciales.

Twitter