- Tormenta invernal “Elliot” ha dejado más de 50 personas sin vida en Estados Unidos.
- La ciudad de Búfalo en el estado de Nueva York es una de las más afectadas por la nieve.
- El gobernador de Nueva York pide declarar zona de catástrofe.
El paso de la tormenta invernal “Elliot” ha cobrado más de 50 personas en los últimos días en Estados Unidos. Las intensas nevadas y los fuertes vientos han provocado una de las temporadas navideñas más frías de las últimas décadas en la unión americana. La zona más afectada es el noroeste del estado de Nueva York.
Las autoridades locales informaron que en la entidad han muerto al menos 27 personas a consecuencia del mal clima. La mayoría de los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en casas, vehículos y en las calles. La ciudad de Búfalo quedó colapsada por la nieve y el aeropuerto permanece cerrado por nieve en la zona.
Strong winds in Buffalo drove mounds of snow more than six feet high against houses and buried cars and driveways. There have been at least three storm-related deaths in the region. https://t.co/BvGLOGLUyQ pic.twitter.com/yXxz7wp9Xn
— The New York Times (@nytimes) December 24, 2022
The Buffalo Airport will remain closed until Tuesday, Dec. 27 at 11 a.m.
High winds have caused snow drifts and low visibility at the airport over the holiday weekend. Our crews are working to ensure safe travel as soon as possible.
Visit https://t.co/kYwXuaMsRD for updates. pic.twitter.com/y0pGSjRKHx
— Buffalo Airport (@BUFAirport) December 25, 2022
Los jugadores del equipo de fútbol americano de los Bills, de la NFL, encontraron sus vehículos completamente cubiertos de nieve en el estacionamiento de la terminal aérea cuando regresaron a la ciudad en auto tras sostener un partido el sábado.
The Buffalo Bills getting back to the airport and digging out their cars. #BillsMafia pic.twitter.com/nXtTBbKGYM
— Matt Cundill | Voiceover, Podcasts, Audio (@MattCundill) December 25, 2022
Estado de emergencia
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que ha sido la “tormenta más devastadora” que se recuerda en la zona. Pidió a los ciudadanos que eviten conducir por carretera. “La situación no es mala como en el último par de días, pero sigue siendo una situación peligrosa para estar fuera. Quédense en casa hasta mañana”, insistió Hochul, que calificó la tormenta como “única en una generación”.
Forecasts predict up to another foot of snow to come to the Buffalo area, and one to two feet to come to the Watertown area, today and tomorrow.
The storm is weakening, but we are not out of the woods yet.
Do not take a chance. Stay home, stay off the roads, and stay safe.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) December 26, 2022
Además, Hochul solicitó al presidente Joe Biden declarar el noroeste del estado como una zona de catástrofe. La gobernadora dijo que lo importante de esta medida para hacer frente a los costos y gastos ocasionados por la tormenta, que en todo el país dejó medio centenar de víctimas mortales.
I spoke with @GovKathyHochul to get an update on the extreme winter weather hitting New York. We stand ready to make sure they have the resources they need to get through this.
My heart is with those who lost loved ones this holiday weekend. You are in my and Jill’s prayers. pic.twitter.com/Lt6eZ1YJR5
— President Biden (@POTUS) December 26, 2022
De acuerdo con la mandataria, el pronóstico aún es complicado pues todavía espera que caigan entre 15 y 30 centímetros de nueve en el sur del condado de Erie, cuya capital es la ciudad de Búfalo. Según las autoridades locales, todavía hay 12 mil viviendas sin electricidad en la ciudad, donde cuatro subestaciones eléctricas resultaron dañadas por el paso de la tormenta.
La ciudad de Nueva York vivió el día de Navidad una temperatura mínima de 10.5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872.
Otros estados afectados
Además de Nueva York se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en diversos estados del país. Han reportado muertes en Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales. En varias ciudades de la costa este e incluso del estado de Florida, los termómetros marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983.
#Elliot se ha cobrado decenas de muertos en #EEUU
Una #tormenta invernal en Estados Unidos, la más feroz en décadas, deja al menos 38 muertos y decenas de miles de hogares sin electricidad, tras cuatro días de vientos polares en el centro y el este del país. /cq#DWNoticias pic.twitter.com/XG0zbnBqIk
— DW Español (@dw_espanol) December 26, 2022
El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes. Sus efectos se extendieron desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande a lo largo de la frontera con México. Más de 200 millones de personas, es decir alrededor del 60 % de la población, se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.
Elliot provocó miles de retrasos aéreos y la cancelación del 20 % de los vuelos en la víspera de Nochebuena y Navidad.