- Joe Biden firmó un proyecto de ley para finalizar con la emergencia de Covid-19.
- La medida modifica la atención médica en hospitales y consultorio.
- Con la firma se detienen los fondos federales para pruebas y centros de vacunación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes un proyecto de ley emanado de las filas republicanas con el cual se pone fin a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.
El gobierno de Biden se había opuesto en un inicio a la propuesta del Partido Republicano, que obtuvo cierto apoyo bipartidista en el Congreso. La Casa Blanca ya tenía planeado poner fin a la emergencia el 11 de mayo. Con ello se modifica el sistema de atención médica en los hospitales y consultorios médicos, medida que se implementa para millones de estadounidenses.
There it is, folks. Joe Biden ends America's COVID emergency. pic.twitter.com/yYTpvlwQF0
— Max Burns (@themaxburns) April 10, 2023
Fin de la emergencia nacional
La nueva ley pone fin de inmediato a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública que se promulgó por primera vez durante la administración Trump, y que continuó durante la administración Biden.
El expresidente Donald Trump declaró por primera vez una emergencia nacional por el virus el 13 de marzo del 2020, retroactivo al 1 de marzo de ese año. Las declaraciones permitieron liberar fondos federales para ciudades y estados para cosas como pruebas y centros de vacunación.
La ley también terminaría abruptamente con el Título 42, la regla de la era de la pandemia que ha impedido que los inmigrantes indocumentados crucen la frontera sur, citando razones de salud pública.
President Biden has declared the COVID National Emergency OVER so we take a look back at the memories we either will or will not ever forget… pic.twitter.com/EEoPICJ5kQ
— Jimmy Kimmel Live (@JimmyKimmelLive) April 12, 2023