- Se registraron enfrentamientos por intento de golpe de Estado en Sudán.
- OMS reportó la muerte de al menos 83 personas desde el pasado 13 de abril.
- Cancillería mexicana trabaja para sacar a connacionales que se encuentren en Sudán.
El principal grupo paramilitar de Sudán, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), tomaron el palacio presidencial, la residencia del jefe del ejército y el aeropuerto internacional de Jartum el pasado sábado en un intento de golpe de Estado. Este movimiento desató una ola de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el ejército sudanés en contra de los rebeldes.
🇸🇩 | Imágenes satelitales de hoy muestran la destrucción en Jartum causada por los recientes bombardeos y combates entre los militares leales a la junta gobernante de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápida. pic.twitter.com/ZYrc1F4vPk
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) April 16, 2023
Enfrentamientos por lucha del poder
Los paramilitares acusaron al ejército de llevar a cabo un complot de los leales al presidente derrocado Omar Hassan al-Bashir y de intentar un golpe de Estado. Los enfrentamientos son parte de una lucha de poder entre el general Abdel-Fattah Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Ambos fueron aliados y orquestaron un golpe militar en octubre de 2021 que descarriló la breve transición de Sudán a la democracia.
🇸🇸💥🇺🇲Unidades del ejército regular sudanés tomaron el control del cuartel general rebelde de la Fuerza de Reacción Rápida(🇺🇸) en Kosti, Kadugli y Karari.
En vísperas del decreto del jefe de gobierno de Sudán,las Fuerzas de Reacción Rápida fue disuelta. pic.twitter.com/GambHl9Zbn— 𝔻𝕖𝕤𝕕𝕖 𝕃𝕒𝕤 𝕋𝕣𝕚𝕟𝕔𝕙𝕖𝕣𝕒𝕤 (@DOGDEGA) April 17, 2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 83 personas murieron y mil 116 más resultaron heridas en los enfrentamientos que se desataron en Sudán desde el 13 de abril. Esto significa dos días antes de que comenzaran los combates entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar (FAR).
Desde el inicio de los combates el sábado 15 de abril, los comités y sindicatos de médicos sudaneses han asegurado que alrededor de 60 civiles han fallecido. Además hay al menos 670 heridos entre civiles y combatientes.
La OMS precisó que el movimiento en la capital está restringido debido a la inseguridad. También informaron que los suministros médicos están limitados puesto que los recursos distribuidos por la organización antes de que estallara el conflicto se han agotado.
.@WHO urges all parties to the conflict in #Sudan to respect the neutrality of health care and ensure unrestricted access to health facilities for those injured in the hostilities and everyone in need of urgent medical care. Full statement: https://t.co/n8vPZlaOXf
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) April 17, 2023
Mexicanos en Sudán
El Gobierno de México informó que trabaja en la salida de connacionales de Sudán tras el intento de golpe de Estado en ese país. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó: “Estamos en contacto con mexican@s en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances”.
Estamos en contacto con mexican@s en Sudán a través de nuestra Embajada en Egipto para acelerar su salida del país dados los acontecimientos. Les informo situación y avances .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 16, 2023