- El Cohete más grande del mundo, Starship, de SpaceX, explota minutos después de despegar.
- Su lanzamiento se pudo ver desde Matamoros, Tamaulipas.
- La prueba de hoy del Starship no era tripulada.
Esta mañana, la compañía aeroespacial SpaceX propiedad del multimillonario Elon Musk, realizó el primer lanzamiento orbital del Starship, su cohete más grande y potente. Sin embargo el cohete explotó en el aire minutos después de su despegue.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/4t8mRP37Gp
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
#Internacional | #Starship, el cohete más grande del mundo creado por #SpaceX, explotó esta mañana durante su primer vuelo de prueba; con él, #ElonMusk pretendía llevar hasta 100 personas a la luna. pic.twitter.com/6yJlZMJEGx
— Adela Micha (@Adela_Micha) April 20, 2023
La prueba se llevó a cabo desde el centro espacial Starbase que tiene la compañía en Boca Chica, Texas, en los Estados Unidos. Este despegue pudo ser visto desde la zona de Matamoros, en Tamaulipas, donde varias personas se dieron cita para ser testigos del cohete y el lanzamiento de la nave espacial más grande del mundo.
Todo listo para el lanzamiento del Starship de #Spacex desde Boca Chica en #Texas / Cientos de personas llegan a la boca del rio bravo en Playa Bagdad #Matamoros #Tamaulipas pic.twitter.com/ebzbmnSsCa
— Esteban Martinez (@Martinez1MX) April 17, 2023
Tras lo sucedido, la compañía publicó en su cuenta de Twitter. “Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad del Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”.
With a test like this, success comes from what we learn, and today’s test will help us improve Starship’s reliability as SpaceX seeks to make life multi-planetary
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
Starship a prueba
La empresa SpaceX, de Elon Musk, se disponía a probar por primera vez todos los sistemas del Starship. El cohete tiene una altura de 120 metros. Consta de dos partes integradas: el cohete Super Heavy, de 69 metros, y la nave que va en la parte superior del vehículo, también llamada Starship, de 50 metros de altura, que es donde viajarán las personas y la carga. La prueba de hoy era no tripulada por lo que solo se reportaron daños materiales. Anteriormente SpaceX había realizado pruebas de los dos componentes por separado pero nunca juntos.
El Starship puede llevar de 100 a 150 toneladas de carga útil. Se trata de un cohete de transporte totalmente reutilizable que servirá para llevar tripulación y carga a la órbita terrestre, a la Luna y eventualmente a Marte.
¿Por qué es tan importante el primer vuelo orbital del Starship/ Super Heavy de mañana lunes a las 14h?
– Porque es el cohete más grande (120 metros de altura y 9 de diámetro) y más potente de la historia.
– Porque es totalmente reutilizable. Tanto la nave Starship como el… pic.twitter.com/Fn1cz8ELSq
— Masterplan (@Masterplan2018) April 16, 2023