- Departamento de Justicia de EUA informó que planea demandar al estado de Texas por barrera de boyas.
- Gobernador Abbott defendió su política y aseguró que “Texas tiene la autoridad soberana de defender su frontera”.
- Congresistas y ONG’s rechazaron las medidas contra migrantes.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a Texas que la barrera de boyas que el estado colocó en el Río Bravo viola la ley federal. Además aseguró que esta medida plantea problemas humanitarios para los migrantes que cruzan hacia el territorio estadounidense desde México.
Según el gobierno de Joe Biden, en una carta se le informó al gobernador republicano Gregg Abbott que la barrera colocada este mes cerca de la localidad fronteriza de Eagle Pass era ilegal. “La barrera flotante representa un riesgo a la navegación, así como a la seguridad pública en el río Grande, y presenta inquietudes humanitarias”, se lee en el documento.
“The State of Texas’s actions violate federal law, raise humanitarian concerns, present serious risks to public safety and the environment, and may interfere with the federal government’s ability to carry out its official duties,” the letter states. https://t.co/Yo4eCAM4aU
— Priscilla Alvarez (@priscialva) July 21, 2023
Como respuesta, Gregg Abbott publicó en su cuenta de Twitter que Texas estaba actuando dentro de sus derechos. “Texas tiene la autoridad soberana de defender su frontera”, escribió.
Texas has the sovereign authority to defend our border, under the U.S. Constitution and the Texas Constitution.
We have sent the Biden Administration numerous letters detailing our authority, including the one I hand-delivered to President Biden earlier this year.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 21, 2023
Las boyas son la medida más reciente del operativo multimillonario de Abbott para reforzar la frontera de mil 930 kilómetros de Texas con México. Otras medidas han incluido colocar alambre de púas y arrestar a los migrantes bajo cargos de invasión de propiedad privada.
Congresistas presionan a Biden
Congresistas demócratas pidieron al Gobierno de Joe Biden acciones legales contra la política migratoria del gobernador de Texas, Gregg Abbott. Esto luego de denuncias de medios de trato inhumano de bebés, niños y mujeres en el río Bravo en la frontera con México, en el que además se exponen a peligrosos alambres de púas. “Pedimos que intervenga de inmediato para detener las acciones del gobernador Abbott dadas la serias y creíbles denuncias de lesiones para los migrantes”, afirmaron en una carta encabezada por el congresista Joaquín Castro.
Even with border crossing down 70%, @GovAbbott's behavior is becoming more extreme and cruel.
For him, this isn't about border security — it’s about using taxpayer money to feed red meat to right-wing extremists. @CNN @Acosta pic.twitter.com/aiMyqUq6fB
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) July 23, 2023
La carta citó informes de medios según los cuales tropas que hacen parte de la polémica política migratoria Lone Star de Abbott han recibido órdenes de empujar a niños y bebés migrantes de retorno al río Bravo. Los congresistas pidieron a Biden que proceda con acciones legales debido a las “interferencias con la aplicación de las leyes federales sobre inmigración, y la violación de compromisos por tratados con México”.
Organizaciones rechazan políticas de Texas
La organización en pro de los derechos humanos, Human Rights Watch, se quejó que “los policías estatales están empujando deliberadamente a las personas hacia el alambre de púas, el agotamiento por calor y las peligrosas corrientes de los ríos sabiendo que sufrirán, resultarán heridos y morirán”.
US: Texas Officials Put Migrants in Danger https://t.co/hwgE4GfG1t
— Human Rights Watch (@hrw) July 22, 2023
“Acogemos con beneplácito las acciones del Departamento de Justicia contra la peligrosa barrera de boyas que el gobernador Abbott desplegó en el río Grande. Esta barrera representa otra estrategia de disuasión fallida que pone a las familias inmigrantes y refugiados en riesgo de ahogamiento, lesiones y muerte. Sin embargo, el trabajo no acaba aquí”, aseguraron.
En el documento continuó: “Exigimos a nuestros gobiernos federal y estatal que eviten la pérdida innecesaria de más migrantes priorizando de inmediato una política fronteriza de inmigración humana y el fin de la Operación Lone Star en Texas. El gobernador Abbott tiene una responsabilidad directa con la inestabilidad que prevalece en la frontera. Debe reflexionar sobre los daños que ha causado a nuestro estado e invertir sus ambiciones políticas en soluciones reales centradas en las personas”.
“Nuestro gobierno federal debe trabajar rápidamente para detener la Operación Lone Star y las estrategias inconstitucionales de control fronterizo en nuestra frontera sur. Es hora de traer responsabilidad y justicia a las fallidas estrategias fronterizas de Texas”, dijo Fernando García, director ejecutivo del BNHR.
In Texas, under Operation Lone Star, troopers are deliberately pushing people toward razor wire, heat exhaustion, and dangerous river currents.
Federal funding for and cooperation with Operation Lone Star agencies should be halted. pic.twitter.com/A1IJUjs9eP
— Human Rights Watch (@hrw) July 23, 2023
Responde Greg Abbott
El gobernador texano Greg Abbott respondió con una carta al Departamento de Justicia en la que le advertían que planean demandar al estado de Texas.
En un hilo en Twitter, el gobernador enfatizó que Texas tiene la autoridad soberana para defender la frontera Texas-México. “La trágica crisis humanitaria en la frontera se creó por la negativa de Biden a asegurar la frontera”, se lee. “Continuaremos implementando todas las estrategias para proteger a Texas y a los estadounidenses, ya los migrantes que arriesgan sus vidas. Lo veremos en la corte, señor presidente”.
President Biden's Dept. of Justice threatened to sue Texas over the marine barriers we deployed on the Rio Grande.
Mr. President, Texas will see you in court.
Texas will fully utilize our sovereign authority to deal with the humanitarian crisis Biden created at our border. pic.twitter.com/hlnHahwDi8
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 24, 2023