- OMS mantiene vigilancia sobre variantes del COVID-19, principalmente la EG.5.
- Aumento de contagios es similar al verano de años pasados.
- Director de la OMS reporta que mayoría de países han dejado de informar sobre muertes y hospitalizaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que ha intensificado la vigilancia sobre las variantes del coronavirus ante la propagación de la variante EG.5 en Estados Unidos y el Reino Unido, anunció el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Señaló que aunque se están llevando a cabo investigaciones sobre varias variantes del virus incluida la EG.5, aún persiste el riesgo de que emerja una variante más peligrosa que pueda provocar un aumento repentino de casos y muertes.
Based on the available evidence, the public health risk posed by EG.5 is evaluated as low at the global level, similar to the risk of other current #COVID19 variants of interest.
Based on its characteristics, EG.5 may spread globally & cause a surge in cases.
Risk evaluation:… pic.twitter.com/2eyuVQ8xpS
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 9, 2023
En Estados Unidos, las hospitalizaciones por COVID-19 han registrado un aumento desde principios del mes de julio. Sin embargo este incremento de casos en verano es similar a los años anteriores. En tanto, la disponibilidad de una versión actualizada de la vacuna contra el coronavirus aún está a meses de distancia, lo que aumenta la inquietud.
Países ya no informan sobre muertes por COVID
Este miércoles, la OMS dio a conocer que en el mes pasado, solo el 25 por ciento de los países en el mundo comunicaron muertes por COVID-19. Además un porcentaje aún menor, de 11 por ciento, informó de hospitalizaciones y admisiones en UCI por la enfermedad. “No significa que el resto de países hayan dejado de tener fallecimientos y hospitalizaciones. Sino que no informan de ellas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Asimismo dijo que gracias a las vacunas, los riesgos de muerte o casos graves de salud por dicho virus han sido mucho menores que hace un año, pero que pese a esto “la OMS sigue considerando alto el riesgo de Covid-19 en la salud pública”. El director subrayó hoy que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”. También alertó por probabilidades de que surjan variantes “que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales”.
The #COVID19 recommendations cover 7 major areas. All countries should:
1. Update their national COVID-19 programmes using the WHO Strategic Preparedness & Response Plan, to move towards longer term sustained management of COVID-19.
2. Sustain collaborative surveillance for… pic.twitter.com/s75JLlxNpr
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 9, 2023