- China elimina pruebas de Covid-19 a llegada de viajeros a partir del 30 de agosto.
- El país asiático abre sus fronteras nuevamente el turismo.
- Con esta decisión caen prácticamente todas las medidas contra la pandemia vigentes desde el “Cero Covid” en China.
El Ministerio de Exteriores de China anunció este lunes que a partir del 30 de agosto, los viajeros que ingresen a esa nación no tendrán que presentar pruebas COVID-19 de ácido nucleico o antígenos. Esto lo dio a conocer el portavoz de la Cancillería, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa. “A partir del 30 de agosto de 2023, las personas que vengan a China ya no tendrán que realizar pruebas Covid-19 de ácido nucleico o antígenos previas a la entrada”, afirmó Wang.
#FMsays Beginning on Wednesday, travelers entering China are no longer required to take a PCR test or a rapid antigen test for #COVID_19, Foreign Ministry spokesman Wang Wenbin said. pic.twitter.com/XorF9YHflQ
— China Daily (@ChinaDaily) August 28, 2023
Este anuncio elimina las políticas antipandémicas que tenían en China desde hace casi tres años. Con esto, el país asiático busca de regresar gradualmente a la normalidad previo a la crisis por el coronavirus.
VIDEO | China elimina la obligación de las pruebas covid previas a la llegada para los viajeros. pic.twitter.com/V32Ms420sL
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 28, 2023
Política “Cero Covid”
China implementó una estricta política de “cero covid” en diciembre de 2022. Esta medida implicaba un cierre casi total de fronteras. Por ello, solo a los ciudadanos chinos y un número reducido de extranjeros podían entrar al país, mismos que debían esperar un mínimo de 14 días de cuarentena en un hotel asignado por las autoridades y costeado por el viajero.
En enero pasado eliminó la exigencia de cuarentenas para sus propios ciudadanos que llegaban del extranjero. En los meses siguientes gradualmente extendió la lista de países a los que sus ciudadanos podían viajar y también aumentó el número de vuelos internacionales.
Durante los años de “Cero Covid”, las autoridades locales ocasionalmente ordenaron confinamientos colectivos sin aviso, atrapando a ciudadanos en sus residencias u oficinas. Entre abril y junio del 2022, la ciudad de Shanghái ordenó un confinamiento colectivo de sus 25 millones de habitantes, uno de los mayores claustros del mundo relacionados con la pandemia. Los habitantes tenían que tomarse pruebas PCR frecuentemente y dependían de las entregas de comida por parte del gobierno.
Muertes por Covid en China
Desde que finalizó su política de “Cero Covid”, China reconoció en enero de este año que desde principios de diciembre se registraron cerca de 60 mil muertes por Covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió datos más detallados. “Un total de 59 mil 938″ muertes relacionadas con el Covid-19 se registraron entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023”, declaró Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud.
China registró 59.938 muertes relacionadas con el covid-19 entre el 8 de diciembre y el 12 de enero. dijo Jiao Yahui, jefe del departamento de asuntos médicos de la Comisión Nacional de Salud. https://t.co/vaDMdoEvqe
— CNN en Español (@CNNEE) January 16, 2023