- Exregidora de Reynosa, Denisse Ahumada, se declaró culpable en Texas.
- En una Corte la acusaron por los delitos de dispersión, distribución y venta de cocaína en Estados Unidos.
- Autoridades fronterizas de EUA detuvieron a la funcionaria el pasado 10 de junio de este 2023.
La exregidora de Reynosa, en Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez, se declaró culpable de diversos delitos ante la Corte Federal del Distrito Sur en McAllen, Texas. La funcionaria de 34 años se encuentra acusada por los delitos de dispersión, distribución y venta de cocaína en Estados Unidos, el pasado 18 de septiembre.
La exfuncionaria tamaulipeca de extracción panista fue detenida el pasado 10 de junio de este 2023 en la frontera entre México y Estados Unidos. Agentes fronterizos estadounidenses la sorprendieron con cocaína oculta en su vehículo cuando trataba de cruzar a territorio texano.
Denisse Ahumada Martínez, exregidora de #Reynosa, #Tamaulipas, y quien fue detenida con más de 40 kilos de #cocaína en #Texas, llegó a un acuerdo para declararse culpable de los delitos de distribución y venta de drogas en EU.https://t.co/NLWhyob5vu
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 20, 2023
Ahumada Martínez podría ser sentenciada a permanecer de 8 a 10 años en prisión. Sin embargo, la exregidora obtuvo un beneficio con el que reducirá su condena hasta en un 20 por ciento. Esto porque decidió cooperar con las autoridades de Estados Unidos.
Cabe mencionar que Denisse Ahumada no aceptó la culpabilidad en el cargo de “conspiración en grupo”.
Detención
A través de un dispositivo de inspección con rayos X se detectó la droga y detuvieron a Denisse, quien pretendía llevarla hasta San Antonio. Cinco días después, el juez Juan F. Alanís indicó que no se encontró una causa probable en su contra por lo que procedió a retirarle los cargos que le imputaban. Sin embargo, la Fiscalía de Texas ordenó reaprehenderla el 16 de junio.
Diez días después las autoridades federales presentaron nuevo cargos contra Ahumada, los cuales tenían que ver con actividades de narcotráfico.
A finales de junio compareció ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas, en donde la acusaron de dos cargos federales por conspiración para distribuir una sustancia controlada, según dio a conocer la oficina del secretario del Tribunal.