- España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente a Palestina como Estado.
- Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó que son cómplices de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra.
- Presidente palestino Mahmud Abás, consideró que la decisión de España, Irlanda y Noruega como una muestra para poner fin a la guerra ente Israel y Hamás en Gaza.
Este martes, España, Irlanda y Noruega hicieron oficial el reconocimiento de Palestina como Estado en una decisión diplomática conjunta.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que la decisión de reconocer el Estado de Palestina “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones. Sin embargo, sí es un “rechazo rotundo” al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y no reconoce la teoría de los dos estados. Esa es “la única solución posible”, recalcó.
El Gobierno de España aprueba hoy el reconocimiento oficial del Estado de Palestina.
España se suma así a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina.
Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.… pic.twitter.com/sjG1gXyXN6
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 28, 2024
El Gobierno noruego calificó de “memorable” la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano. Hizo votos para que las autoridades palestinas continúen con el “complicado” trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar “tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego”. El ministro de Exteriores, Espen Barth Eide, señaló que es “lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados”.
Norway’s recognition of #Palestine as a state today represents a milestone in Norwegian-Palestinian relations.
‘It was important to be able to present a formal document to Prime Minister Mohammed Mustafa in person
– FM @EspenBarthEide https://t.co/UgxeT8jnQV— Espen Barth Eide (@EspenBarthEide) May 28, 2024
En Dublín, el primer ministro irlandés Simon Harris, aseguró que la Unión Europea puede hacer “mucho más” para lograr un alto el fuego en Gaza. “Un número de países han dicho que están valorando hacerlo también. Les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia”, declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín.
🇵🇸 🇮🇪 Ireland has officially recognised the State of Palestine.
Ireland stands with Palestine and the Palestinian people. pic.twitter.com/5bVSs5XkiN
— Fine Gael (@FineGael) May 28, 2024
Reacciones
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra” en un mensaje en redes sociales.
Tras el reconocimiento por parte de España de un Estado palestino y el llamado antisemita de la Vicepresidenta del Gobierno español a no conformarse con reconocer un Estado palestino "y liberar Palestina desde el río hasta el mar", he decidido cortar la conexión entre la…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 24, 2024
En tanto que el presidente palestino Mahmud Abás, consideró que la decisión de España, Irlanda y Noruega como “valiente”. Afirmó que es una muestra de un “consenso internacional” para poner fin a la guerra ente Israel y Hamás en Gaza. “La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron al Estado de Palestina”, dijo Abás.
ABÁS AGRADECE EL "VALIENTE" RECONOCIMIENTO DE PALESTINA
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha agradecido el reconocimiento oficial de Palestina por parte de tres países europeos. Ha calificado la decisión de "valiente" y ha asegurado que demuestra un "consen(1/3) pic.twitter.com/D5EzV3uYFb
— 🅃🄴🄻🄴🅃🄴🅇🅃🄾 (@rtvetext) May 28, 2024
Abás agradeció también que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera este domingo que la solución de los dos Estados “no es una concesión dolorosa” ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino “la única garantía a largo plazo” para su seguridad y prosperidad.