- Detienen a sujeto por planear acciones violentas durante los Juegos Olímpicos de París.
- Joven de 18 años sería el administrador de un canal neonazi de Telegram.
- Alcaldesa de París y presidente del comité organizador se bañaron en el río Sena.
Este miércoles detuvieron en la localidad de Colmar, Francia, a un hombre perteneciente al movimiento neonazi por planear acciones violentas durante los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el próximo 26 de julio. De acuerdo con la policía antiterrorista se trata de un joven de 18 años quien habría realizado amenazas a través de un canal de Telegram llamado “División Aria Francesa”, del cual era el administrador.
🔵 INFO LE PARISIEN | Administrateur de la chaîne Telegram «Division aryenne française», un jeune Alsacien est soupçonné d’avoir appelé à commettre des actions violentes durant les Jeux olympiques
Il a été placé en garde à vue ce mercredi matin
➡️ https://t.co/OozpG0STtg pic.twitter.com/oki1dGuc0f
— Le Parisien (@le_Parisien) July 17, 2024
Concretamente el detenido habría planeado agredir a portadoras de la antorcha olímpica, como la drag queen “Minima Gesté”, quien ya fue víctima de comentarios homófobos tras su nombramiento para su participación en París 2024.
“División Aria Francesa” está vinculado al grupo de extrema derecha “FRDETER”. Sus miembros también habrían intercambiado a través del chat comentarios racistas y promovido acciones violentas.
Un baño por el Sena
A nueve días de la inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024, la alcaldesa Anne Hidalgo se lanzó al río Sena junto al presidente del comité organizador de la justa, Tony Estanguet, para demostrar que sus aguas son “frescas” y muy “agradables”, según la primera edil, y que son aptas para acoger las pruebas olímpicas previstas en ellas.
Paris Mayor Anne Hidalgo went swimming in the city’s River Seine on Wednesday morning, July 17, in a bid to prove the water is clean enough to host outdoor swimming events at the #Olympics.
📹: Anne Hidalgo via Storyful 📷: Getty Images pic.twitter.com/op9RE1501b
— Katie Couric (@katiecouric) July 17, 2024
Además, el río Sena será el escenario y la primera apertura olímpica celebrada fuera de un estadio. Como ya había hecho la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, el pasado sábado, con esta iniciativa las autoridades francesas buscan despejar una las grandes incógnitas de cara a París 2024: si la gran apuesta de celebrar allí las pruebas de maratón en aguas abiertas y del segmento de natación del triatlón saldría finalmente bien.
La contienda olímpica “ha sido el acelerador” para limpiar el Sena, precisó Hidalgo, pero el objetivo de fondo era devolver el río a los ciudadanos, en un contexto de adaptación de la ciudad al cambio climático. Para Estanguet, “descontaminar un río es un símbolo muy importante” en la lucha contra el cambio climático, que permitirá a la vez, tanto refrescarse en periodos de ola de calor como practicar deportes en cuatro puntos que estarán habilitados al baño para todo el público a partir del próximo verano.
On se baigne dans la Seine ! Bravo et merci à tous les acteurs impliqués dans la réussite de ce projet.
📸 Jean-Baptiste Gurliat pic.twitter.com/wveKIQdJ15
— Tony Estanguet – OLY (@TonyEstanguet) July 17, 2024
El río Sena albergará varias pruebas en los Juegos Olímpicos. Será el escenario de la prueba de natación del triatlón.
- 30 de julio, hombres
- 31 de julio, mujeres
- 5 de agosto, relevo mixto
También recibirá a los competidores de los maratones de aguas abiertas.
- 31 de julio, femenino
- 5 de agosto, masculino
¿Reman contra corriente? Río #Sena mejora su calidad a tiempo para los Juegos Olímpicos en #Francia.
Ahí se realizarán #actividades acuáticas de la justa olímpica.https://t.co/AiW8F7gpS2 pic.twitter.com/BjQmXoH5Pp
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 4, 2024