- Dimite de su cargo la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle.
- Intento de asesinato al expresidente Donald Trump supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas”, afirmó Cheatle.
- Trump criticó al gobierno de Joe Biden y Kamala Harris por no protegerlo adecuadamente.
Este martes dimitió de su cargo la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle. Esto tras las críticas suscitadas por los errores en la seguridad del mitin en Butler, Pensilvania, en el que el expresidente Donald Trump sufrió un intento de asesinato.
#ÚLTIMAHORA | ¿SE FUE?
Reportan renuncia de directora del Servicio Secreto tras audiencia por atentado contra #Trump.
Kimberly Cheatle admitió ante el Congreso, fallas al proteger al #candidato republicano.https://t.co/ed4dqPYMc6 pic.twitter.com/LxaGZmSb5s
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 23, 2024
Cheatle compareció el lunes en un comité de la Cámara de Representantes y afirmó que el intento de asesinato a Trump supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas”. “El intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio es el mayor fallo operativo del Servicio Secreto en décadas”, dijo en sus declaraciones iniciales ante el comité.
#Internacionales | El intento de asesinato al expresidente de #EEUU, Donald Trump, en Pensilvania, es “el mayor fallo operativo” del Servicio Secreto en décadas, afirmó su directora, Kimberly Cheatle, ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. #23Jul – RT pic.twitter.com/5i8Vd7qNGj
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) July 23, 2024
La funcionaria asumió “la responsabilidad completa” del lapso en “seguridad” de su agencia y aseguró que coopera con las investigaciones en curso sobre el atentado. En una entrevista para el canal ABC, transmitida el 16 de julio, Cheatle dijo: “Asumo la responsabilidad. Yo soy la directora del Servicio Secreto, y tengo que asegurar que realizamos una investigación y que damos recursos a nuestro personal cuando sea necesario”.
Trump fue herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin en Butler. El tirador había trepado a un tejado a unos 140 metros del expresidente, aunque fuera del perímetro de seguridad. Testigos habían alertado desde dos minutos antes de los disparos de la sospechosa presencia del agresor, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto.
Trump reacciona
El expresidente Donald Trump afirmó este martes que el Gobierno de Joe Biden y Kamala Harris no lo “protegió adecuadamente”. “La Administración de Biden/Harris no me protegió adecuadamente, y me vi obligado a recibir una bala por la democracia. ¡FUE UN GRAN HONOR HACERLO!”, afirmó Trump en un mensaje compartido en su red social, Truth Social.
La oposición republicana había pedido la renuncia de Cheatle, al frente de la agencia encargada de la seguridad de Trump.