- Narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada se encuentra bajo custodia en Texas.
- Junto al “Mayo” habría sido detenido Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
- “El Mayo” Zambada es considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de México.
Este jueves se dio a conocer que el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se encuentra bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos en el estado de Texas, de acuerdo con el Departamento de Estado. Según los primeros informes, el capo fue aprehendido en un aeropuerto privado de la ciudad de El Paso, que es fronteriza con Ciudad Juárez.
También se ha dado a conocer que junto a “El Mayo” estaría en custodia Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
🚨#ÚLTIMAHORA | Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", se entregaron a las autoridades de #EU, después de los golpes que la SEDENA, GN y CNI han dado al Cartel del Pacífico.https://t.co/jJocELy3IK pic.twitter.com/5DI38cZNsc
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 25, 2024
Ismael “El Mayo” Zambada
Ismael “El Mayo” Zambada es identificado como el co-fundador del Cártel de Sinaloa junto con “El Chapo” Guzmán, detenido en Estados Unidos. “El Mayo” es señalado como uno de los narcotraficantes más poderoso e influyente de México.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura y/o muerte. En 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) empezó a ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos, convirtiéndose, junto a Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en los narcotraficantes más buscados de este país.
Familia del Mayo Zambada
“Mayo” Zambada es padre de cuatro hijos y cuatro hijas, entre ellos Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, quien fue capturado, junto a sus escoltas, por el Ejército Mexicano el 18 de marzo de 2009. Posteriormente, “El Vicentillo” fue extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero de 2010.
Otro hijo del “Mayo”, Serafín Zambada Ortiz, fue arrestado con su esposa en noviembre de 2013 cuando cruzaba la frontera en Nogales, Arizona, quedando después ella en libertad.
El tercer hijo es Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, quien fue capturado por la Armada de México en Culiacán, Sinaloa. El 20 de octubre de 2008 arrestaron a Jesús Zambada García, alias “El Patrón”.