- Ismael “El Mayo” Zambada García compareció en El Paso, Texas.
- Se declaró no culpable por el delito de tráfico de drogas.
- El abogado defensor del “Mayo” confirmó que el narcotraficante mexicano no se entregó a las autoridades.
Este viernes, el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García compareció ante la jueza de procedimientos Anne Berton, en El Paso, Texas, tras su aprehensión de este jueves. De esta manera inició el proceso en contra del cofundador del Cartel de Sinaloa por tráfico de drogas. “El Mayo” se declaró no culpable por este delito.
OJO: Aquí la primera comparecencia de El Mayo Zambada ante la Corte de Texas en la que se declara NO CULPABLE.
Su firma de puño y letra así como la de su abogado defensor.
Zambada también renunció a su derecho a una audiencia para fijar una fianza. SE QUEDA PRESO HASTA JUICIO. pic.twitter.com/vfDx6zJDlB
— Arturo Ángel (@arturoangel20) July 26, 2024
Por lo pronto, Zambada García es acusado en cinco cortes federales de tráfico de drogas entre ellas, la Corte de Distrito Este de Texas, en El Paso. Sin embargo es probable que sea transferido a otra jurisdicción, probablemente Nueva York, para ser enjuiciado.
Aquí, la foto de Ismael “el Mayo” Zambada tras su detención. pic.twitter.com/juTcCFuvus
— GONZALO OLIVEROS (@goliveros) July 26, 2024
En tanto, el abogado defensor del “Mayo”, Frank A. Pérez, en una conferencia tras la audiencia, confirmó que el mexicano no se entregó a las autoridades. “Quiero declarar que él no se rindió voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad”, explicó.
🔴#ÚLTIMAHORA I "El Mayo" Zambada NO se entregó
El periodista @keegan_hamilton informó que habló con el abogado de Ismael Zambada, Frank Pérez, quien le aseguró que "El Mayo" no se entregó voluntariamente y se declaró inocente de todos los cargos. pic.twitter.com/ESKtbBaJ9O
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 26, 2024
Joaquín Guzmán López, “El Güero”, hijo del “Chapo” Guzmán, detenido junto con Zambada García, fue trasladado a Chicago donde también enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes.
Biden celebra detención
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López. Aseguró que es un golpe a la cúpula del cartel de Sinaloa, que describió como “una de las empresas más mortales del mundo”. “Demasiadas vidas de nuestros ciudadanos se han perdido ante el azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo por esta droga destructiva. Mi administración continuará haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes rindan cuentas y para salvar las vidas de los estadounidenses”, indicó Biden.
🔴#ÚLTIMAHORA I Joe Biden celebra la detención de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, destacó que fue un golpe al Cártel de Sinaloa, al cual describió como una de las "empresas más mortales del mundo". pic.twitter.com/uxr9V5pptD
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 26, 2024
“Quiero alabar el trabajo de nuestros funcionarios del orden, quienes ejecutaron este arresto, por su continuado trabajo para que el cártel de Sinaloa se enfrente a la Justicia”, aseguró.
El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, indicó hoy que Zambada se enfrenta a cargos de tráficos de diversas drogas así como delitos de tráfico de armas, lavado de dinero y de asesinato y secuestro. Mientras que Guzmán López tendrá que responder a cargos de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.