sábado 18 enero 2025

Venezuela declara a Nicolás Maduro ganador

Más noticias

Temas

  • Consejo Nacional Electoral de Venezuela da como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
  • Afirman que el actual presidente venezolano obtuvo el 51.20% de los votos sobre su contrincante Edmundo González Urrutia con el 44.2%.
  • Cancilleres de países latinoamericanos piden transparencia en el proceso electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio como ganador a la presidencia de la República a Nicolás Maduro. De esta manera, el mandatario sería reelegido para un tercer mandato consecutivo.

De acuerdo con el CNE, Maduro obtuvo el 51.20% de los votos. El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, anunció que el resultado corresponde al escrutinio del 80% de los votos emitidos en las elecciones de el domingo, que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada.

Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44.2% de los sufragios.

Oposición rechaza victoria de Maduro

La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, afirmó que Edmundo González Urrutia realmente obtuvo el 70% de los votos, luego de que el Consejo Nacional Electoral declarara como ganador a Nicolás Maduro con el 51.20%. “Venezuela tiene nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Esto ha sido algo tan abrumador y hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estados (…) No vamos a aceptar ese chantaje que la defensa de la verdad es violencia”, aseveró.

Por su parte González Urrutia señaló que “nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.

Cancilleres piden transparencia

Los cancilleres de países como Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto. Expresan su preocupación y anuncian que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.

El comunicado subraya la importancia de que los resultados electorales reflejen de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. “Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señala el texto.

Los ministros de Asuntos Exteriores recalcaron que la transparencia en el conteo de votos es esencial para asegurar la legitimidad de los resultados. “Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, afirmaron.

Este llamado a la transparencia y a la supervisión internacional en el proceso electoral venezolano refleja la preocupación de la comunidad internacional por la situación política en el país sudamericano.

El comunicado finaliza reiterando el compromiso de los países firmantes de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por una democracia plena y funcional, y de trabajar conjuntamente para garantizar que el proceso electoral sea justo y transparente.

En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro calificó esta declaración como una “operación de intervención” contra sus elecciones. Además acusó a los exgobernantes Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia, Mauricio Macri de Argentina, y Óscar Arias de Costa Rica, junto con los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott, de ser “políticos sicarios de ultraderecha” especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina.

Twitter