martes 22 octubre 2024

Colapsa totalmente el sistema eléctrico en Cuba

Más noticias

Temas

  • Colapsó totalmente el sistema eléctrico de Cuba, informó el Ministerio de Energía y Minas.
  • Se produjo una desconexión total del sistema eléctrico nacional.
  • Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis energética por el déficit de combustible para sus motores y plantas generadores.

Este viernes colapsó totalmente el sistema eléctrico de Cuba, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). “A las 11:07 de esta mañana, debido a las condiciones en que está operando el (sistema eléctrico nacional) SEN, se produjo su desconexión total”, aseguró el Minem. En su comunicado aseguró también que se trabaja en su “restablecimiento”.

Según el ministerio, el colapso del sistema se produjo a raíz de un problema en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las mayores del país. Esto obligó a los técnicos a sacarla del sistema.

Esta termoeléctrica, según informó la Unión Eléctrica (UNE), precisaba ya un mantenimiento de algunos días después de estar operativa todo el verano, y contar con más de cuatro décadas de actividad.

La UNE preveía para este viernes un apagón en el momento de máxima demanda, el cual, afectaría de forma simultánea al 49 por ciento del país.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, aseguró que se encuentran en “emergencia nacional”. Por ello anunció medidas como la paralización de toda actividad laboral estatal no indispensable, como hospitales y centros de producción de alimentos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró por su parte que “la dirección del país” está dedicando “absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”. El mandatario afirmó que “no habrá descanso” hasta que se reestablezca el flujo eléctrico en el país.

Crisis energética

En septiembre de 2022 se produjo una situación similar de “cero producción” tras el paso del huracán “Ian” con categoría tres por el extremo occidental de Cuba. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y dejó a oscuras a todo el país. La recuperación llevó días.

Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis energética por el déficit de combustible para sus motores y plantas generadores. También debido a que sus siete centrales termoeléctricas, de factura soviética son obsoletas. Además, de no contar con inversiones y mantenimientos en materia de energía.

En una primera evaluación, el Ministerio de Energía y Minas informó: “Hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda. El Buro Político aprobó un plan de acciones que contempla la recuperación progresiva de CTE y emplazamientos”.

Twitter