jueves 14 noviembre 2024

Brasil prohibirá uso de celulares en escuelas

Más noticias

Temas

  • Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Brasil, aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en escuelas públicas y privadas.
  • Iniciativa restringe a los estudiantes el uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico con acceso a internet durante los periodos de clase, incluidos los descansos.
  • Un estudio de la UNESCO demuestra que estudiantes pueden tardar hasta 20 minutos en volver a concentrarse en el aprendizaje.

La Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Brasil, aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en escuelas públicas y privadas. Este es el primero de este tipo que avanza en el país, el cual avalaron todos los partidos y sin necesidad de votación individual.

La iniciativa restringe a los estudiantes el uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico con acceso a internet durante los periodos de clase, incluidos los descansos. Sin embargo, hay excepciones como cuando exista una necesidad pedagógica para el uso de contenidos digitales o para estudiantes con discapacidad que requieran de este tipo de aparatos para participar en las actividades escolares.

De acuerdo con la coautora del proyecto de ley, Marina Helou, el objetivo es apoyar al personal docente de las instituciones educativas “que enfrentan una verdadera batalla” contra los celulares en las salas de clase. Pero también que ayude a reducir las desigualdades entre las escuelas públicas y privadas, ya que muchas de estas últimas están implementando mecanismos para controlar el uso de este tipo de dispositivos.

Según el proyecto de ley, la prohibición del uso de celulares será efectiva a partir de 2025.

Una iniciativa similar que busca que la prohibición del uso de celulares en escuelas públicas y privadas de todo Brasil está actualmente tramitándose en el Congreso Nacional.

UNESCO pide que se prohíban los celulares en las escuelas

Un informe de la UNESCO recomienda prohibir los teléfonos celulares en las aulas. Esto para evitar que distraigan a los alumnos e interrumpan el aprendizaje.

El organismo afirma que basta con tener un teléfono cerca cuando llegan las notificaciones para desconcentrar a los estudiantes. Un estudio demuestra que pueden tardar hasta 20 minutos en volver a centrarse en el aprendizaje.

Los datos de las pruebas internacionales a gran escala, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, sugieren que existe una relación negativa entre el uso excesivo de la tecnología y el rendimiento de los estudiantes, de acuerdo con la UNESCO.

En 14 países, la proximidad del teléfono tuvo un impacto negativo en el aprendizaje. En Bélgica, España y el Reino Unido, la retirada de los teléfonos celulares de las escuelas mejoró los resultados del aprendizaje, según estudios. Pero menos de una cuarta parte de las escuelas los han prohibido.

Según la UNESCO, se necesitan directrices claras sobre el uso de la tecnología en las escuelas. Esto para evitar daños a la salud de los alumnos y a la sociedad en general.

 

 

Twitter