- Ejército ruso lanzó por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania.
- Misil intercontinental habría sido lanzado desde Astracán, región situada en el sur de Rusia.
- Previamente, Ucrania efectuó el primer ataque con misiles Storm Shadow, entregados por el Reino Unido, contra suelo ruso.
Este jueves, el ejército ruso lanzó por primera vez un misil balístico intercontinental “contra fábricas e infraestructuras críticas” de la ciudad de Dnipró, en Ucrania, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. De acuerdo con fuentes, dicho misil “no llevaba una ojiva nuclear”.
👇🏼
Un detalle importante del uso del MISIL BALISTICO INTERCONTINENTAL RS-26 con ojivas convencionales NO NUCLEARES utilizado por RUSIA en DNEPROPETROVSK,…y es que las potencias que respaldan a KIEV no supieron que NO era nuclear hasta que comprobaron que la zona de impacto aún… pic.twitter.com/T6f5HyehXz— CARLOS AGUIAR-NOTICIAS DE GEOPOLITICA🌐 (@Geopolitik_2030) November 21, 2024
El misil intercontinental habría sido lanzado desde Astracán, región situada en el sur de Rusia y bañada por el mar Caspio, desde donde Moscú bombardeó Ucrania en el pasado con misiles de crucero.
Hoy, 21/11/2024, Fue lanzado por primera vez en la historia de la humanidad un misil balístico intercontinental no nuclear (ICBM) pic.twitter.com/xoyEjrlAhX
— Marcelo J. Pereira. (@MarceloXavierPS) November 21, 2024
El jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha afirmado que Astraján está siendo atacada con drones. “Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones”, indicó.
Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101. Sin embargo no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso. Según el parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, los misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”.
Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk informaron de un ataque masivo contra la región. Señalaron que se produjeron daños en “una infraestructura industrial” de la ciudad.
Ucrania lanza misiles entregados por Reino Unido
Antes de este ataque ruso, Ucrania efectuó el primer ataque con misiles Storm Shadow, entregados por el Reino Unido, contra suelo ruso. Este armamento, marca un significativo paso en la escalada del conflicto.
🚀💥🇺🇦🇷🇺El ejército Ucraniano atacó con misiles Storm Shadow una instalación en el pueblo de Maryino, región de Kursk.
El Video fué grabado desde un dron de reconocimiento ucraniano cercano
Se puede ver cómo en total unos 10 misiles de crucero llegan a varios edificios cerca de pic.twitter.com/6sciR8RkSJ— Marian🇷🇺🇨🇳 (@marianpy1) November 20, 2024
#ÚltimaHora | #Ucrania ha disparado misiles de largo alcance Storm Shadow de origen británico contra Rusia.
Hubo 12 explosiones en Kursk que podrían haberse producido por los misiles británicos cuyo uso fue autorizado por Washington
Occidente pisotea otra línea roja de Putin pic.twitter.com/e70j9np5Zp— 💡Stephanie Henaro (@StephanieHenaro) November 20, 2024
Durante la misma jornada, Estados Unidos anunció la aprobación del envío de minas antipersona a las fuerzas armadas ucranianas. Estas armas están destinadas a frenar el avance de tropas rusas en el frente oriental.
Rusia quiere evitar guerra nuclear, dice portavoz ruso
Ante las tensiones internacionales y los operativos bélicos entre Rusia y Ucrania, el Kremlin aseguró este jueves que Rusia está haciendo todo posible para eludir un conflicto nuclear. Dmitri Peskov, portavoz presidencial, declaró: “hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase”.
El funcionario ruso agregó que confía en que “otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras”.
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, manifestó que confía en que “otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras”.
🟢 Recibí las noticias: https://t.co/18VgpqEr78https://t.co/RitzIrHTT0
— Última Hora (@UltimaHoracom) November 21, 2024
La nueva doctrina rusa, aprobada esta semana por el presidente, Vladimir Putin, contempla el empleo de armas nucleares en caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia. Los misiles intercontinentales forman parte de la tríada nuclear rusa junto a los submarinos atómicos y la aviación estratégica.