viernes 17 enero 2025

Trump anuncia arancel del 25% a México y Canadá

Más noticias

Temas

  • Donald Trump adelantó que impondrá un arancel del 25% a los productos provenientes de México y Canadá.
  • La medida responde al aumento en el flujo migratorio y al tráfico de drogas a EUA.
  • Presidenta Claudia Sheinbaum amagó con que “a un arancel, vendrá otro en respuesta”. 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que una de sus primeras acciones al asumir el cargo el próximo 20 de enero de 2025 será imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá. De acuerdo con Trump, la medida responde al aumento en el flujo migratorio y al tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, que calificó como una “invasión” a Estados Unidos.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Donald Trump justificó la decisión al afirmar que México y Canadá permiten la entrada de miles de personas, lo que incrementa la delincuencia y el tráfico de sustancias ilegales hacia Estados Unidos. “Como todo el mundo sabe, miles de personas están llegando a México y Canadá, llevando la delincuencia y las drogas a niveles nunca antes vistos”, aseguró.

Afirmó que el arancel permanecerá hasta que ambos países implementen medidas para detener el tráfico de drogas y la migración irregular. Indicó que una de las razones principales para la decisión es la falta de control en las fronteras. Acusó a México y Canadá de negligencia ante el problema.

También subrayó que ambos países tienen “el derecho y el poder absolutos” para resolver estos problemas. “Hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto”, sentenció.

Sheinbaum responde a Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos tras las amenazas de aranceles del republicano. En la misiva le responde y aclara sus dichos sobre la migración, el tráfico de fentanilo y la posible imposición de aranceles.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que le enviará una carta en la que amaga con que “a un arancel, vendrá otro en respuesta”. “A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes’’, aseguró. Además agregó que no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el consumo de fentanilo ni la migración, sino que se requiere de cooperación recíproca.

La mandataria agregó que la mitad de las personas que arriban a EUA es mediante una cita otorgada por dicho gobierno, por ello ya no llegan caravanas. Comentó que es importante un modelo de movilidad, así como de empleo en el país norte. “Si un porcentaje de lo que EU dedica a la guerra, se invierte en la construcción de la paz y al desarrollo se atenderá de fondo la movilidad de las personas”, afirmó la mandataria.

 

Twitter