- Azerbaijan Airlines atribuye a “interferencias externas” el accidente de su avión en Kazajstán que dejó 38 muertos.
- Expertos sugieren que un misil ruso podría haber causado el siniestro aéreo en Aktau, según informes preliminares.
- La investigación del accidente del Embraer de Azerbaijan Airlines apunta a daños por explosión antes de su caída en Kazajstán.
La línea aérea Azerbaijan Airlines informó que los resultados preliminares de una investigación sobre el accidente de su avión en Kazajstán, el pasado 25 de diciembre, fue debido a “interferencias externas físicas y técnicas”.
En el siniestro fallecieron treinta y ocho personas cuando el avión modelo Embraer se desplomó a gran velocidad. La aeronave estalló a 3 kilómetros de la pista del aeropuerto de Aktau.
El avión había intentado aterrizar en el aeropuerto de Grozny, al sur de Rusia, sin embargo testigos afirman haber observado una explosión en el fuselaje antes de ser desviado a través del Mar Caspio hacia Kazajstán.
News: 🚨
Prayers to those involved and their families of the Azerbaijan Airlines flight that has crashed in Aktau, Kazakhstan following their emergency landing request.
Christmas of all days is not the day to have any kind of emergency like this. 🙏🏻 pic.twitter.com/wwB5WqyGZd
— Tom Homan – Border Czar Commentary and Updates (@TomHoman_) December 25, 2024
El jefe de la agencia de aviación civil de Rusia dijo el viernes que la situación en la capital chechena era “muy complicada”. Mencionó que se había establecido un protocolo de cielos cerrados.
Azerbaijan Airlines no dio detalles sobre la interferencia física y técnica. Mientras tanto el gobierno de Bakú ha evitado acusar directamente a Rusia, posiblemente para no antagonizar al presidente Vladimir Putin.
Sin embargo, expertos en aviación y medios pro gubernamentales en Azerbaiyán creen que el avión fue dañado por la metralla de la explosión de un misil de defensa aérea ruso.