- Estados Unidos reinstalará las detenciones de familias migrantes en el país.
- Tom Homan afirmó que no tendrá en cuenta si los menores nacieron en Estados Unidos.
- Gobierno de México ofreció apoyo a las familias mexicanas que podrían deportar.
Tom Homan, próximo “zar fronterizo” de los Estados Unidos, dijo que una entrevista que cuando llegue al poder restituirá la detención de familias migrantes en el país. Aseguró al diario The Washington Post que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas, similares a las que se utilizan durante las olas migratorias.
También dijo que su gobierno no tendrá en cuenta si los menores nacieron en Estados Unidos y por tanto tienen nacionalidad estadounidense. “El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición”, afirmó. El zar de la frontera indicó que serán las familias quienes decidirán si son deportadas a sus países de origen junto con los menores o si los dejan en Estados Unidos.
El 'zar de la frontera' de Donald Trump, Tom Homan, afirmó que la nueva administración evalúa volver a operar centros de detención familiar para migrantes ilegales. La información en #NTN24 desde #Washington con @josemdelpino. https://t.co/CXyaotiWqb pic.twitter.com/WOZ8iIusfZ
— NTN24 (@NTN24) December 27, 2024
Homan fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el primer mandato de Trump y lo consideran como el arquitecto de la polémica política de separación de familias migrantes. Trump prometió durante la pasada campaña electoral la deportación de millones de migrantes indocumentados, una promesa que Homan está encargado de cumplir.
En 2021, el presidente Joe Biden cerró los centros de detención para familias migrantes que operaban en Estados Unidos con cerca de tres mil camas, que abrió el gobierno de Barack Obama de 2009 a 2017.
Habrá apoyo a las familias mexicanas
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió que dará apoyo legal a las familias mexicanas afectadas. Esto tras las declaraciones del zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, quien afirmó que reintroducirá la detención de familias migrantes en su país. “Todo el apoyo que tenemos que dar en caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias mexicanas. Todo el apoyo legal”, declaró.
Ante el aviso, la mandataria ofreció “darle la protección a las y los mexicanos en Estados Unidos” en los 53 consulados que México tiene en ese país. Esto implica contar con la red consular “más grande del mundo”, según expuso el canciller, Juan Ramón de la Fuente.
En México preocupan las deportaciones masivas prometidas por el próximo presidente estadounidense, Donal Trump. Esto porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.
Así defiende el gobierno de Sheinbaum los derechos de los migrantes en EUA
El titular de la @SRE_mx, Juan Ramón de la Fuente, describió la estrategia de siete puntos con la que el gobierno de @Claudiashein busca garantizar que se respeten los derechos de los migrantes mexicanos… pic.twitter.com/80GPxa4pNg
— Político MX (@politicomx) December 27, 2024