martes 7 enero 2025

Biden visitará Nueva Orleans tras ataque

Más noticias

Temas

  • Autoridades de EUA todavía buscan respuestas tras “ataque terrorista” en Nueva Orleans.
  • El agresor, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, publicó videos en apoyo al Estado Islámico.
  • Policía de Las Vegas informó que el sospechoso que murió en el Cybertrunk frente a un hotel era un soldado en activo.

En Estados Unidos continúa la búsqueda de respuestas para entender las causas que llevaron al exmilitar de 42 años arremeter contra decenas de personas que celebraban el año nuevo en Nueva Orleans, y acabar con la vida de 14 personas. Hasta ahora, agentes federales y locales indican que Shamsud-Din Bahar Jabbar, quien murió abatido tras el ataque, actuó solo. Además el atacante publicó una serie de videos en Facebook antes de cometer la agresión. Por lo pronto las autoridades consideran los hechos como un “acto terrorista”.

El subdirector de la unidad antiterrorista del FBI, Christopher Raia, explicó que su agencia llegó a esta conclusión tras varias entrevistas con personas que conocían a Jabbar y después de inspeccionar dispositivos electrónicos incautados en varias búsquedas. Tras el ataque, las mismas autoridades indicaron que estaban explorando la posibilidad de que el atacante tuviera cómplices y que el atropello estuviera relacionado con la explosión de un vehículo en Las Vegas, también el 1 de enero.

Sobre esta última hipótesis, las autoridades aún “no descartan nada” pero indicaron que no tienen evidencia “definitiva” que conecte los dos hechos.

Atacante apoyaba al Estado Islámico

La actual pareja de su exesposa indicó al diario The New York Times que Jabbar había estado actuando de manera errática en los últimos meses, tras haberse convertido al Islam. En una serie de videos publicados en Facebook horas antes del ataque, el responsable profesó su apoyo al Estado Islámico (EI). Explicó que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos. Sin embargo consideró realizar un acto público para centrar la atención en “la guerra entre los creyentes y los incrédulos”, informó el FBI.

La policía encontró una bandera del EI en la parte de atrás de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar usó para atropellar a decenas de personas en la Bourbon Street. A su vez, los investigadores del FBI también encontraron dos explosivos sin detonar dentro de una hielera que Jabbar dejó en las calles del centro histórico de Nueva Orleans.

Presidente Biden visitará Nueva Orleans

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, informó que viajará el próximo lunes a Nueva Orleans para “compartir el dolor de las familias afligidas” tras el atentado en el que murieron 14 personas el pasado 1 de enero. El mandatario estará acompañado de su esposa Jill Biden y se reunirá también con funcionarios locales, según la Casa Blanca. “El pueblo de Nueva Orleans ha enviado un mensaje inequívoco: no permitirán que este ataque o ataques, esta ideología delirante, nos derroten”, dijo Biden.

Sospechoso era soldado activo

Sobre la explosión de un Cybertruck frente a un hotel del presidente electo Donald Trump, en Las Vegas, Nevada, las autoridades informaron que el agresor era un soldado activo del Ejército. Dos agentes identificaron al hombre dentro del vehículo cargado con explosivos como Matthew Livelsberger.

Este hombre era miembro de los Boinas Verdes, una unidad de fuerzas especiales y expertos en guerra de guerrillas, según un comunicado del Ejército. Livelsberger se incorporó a las fuerzas armadas en 2006 y estaba en licencia aprobada cuando murió, indicó el comunicado.

Los Boinas Verdes trabajan para contrarrestar a terroristas en el extranjero utilizando técnicas no convencionales. Livelsberger estuvo un tiempo en la base anteriormente conocida como Fort Bragg, una enorme base militar en Carolina del Norte, sede del comando de fuerzas especiales del Ejército.

Twitter