jueves 9 enero 2025

Brote de infecciones en China son virus conocidos

Más noticias

Temas

  • OMS afirma que brote de enfermedades respiratorias en China son virus “conocidos”.
  • “Niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal”.
  • En EUA se registró la primera muerte de humano por gripe aviar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que, de acuerdo a la información recibida por parte de las autoridades del gobierno de China, el brote de infecciones respiratorias detectado en el norte del país son virus “conocidos”. Afirmó que el más común es el de la gripe estacional.

La OMS indicó que los patógenos que se han detectado incluyen los virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante del covid-19) y el de la gripe estacional. “Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal. Las autoridades informaron que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas. No se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia”, recalcó Margaret Harris, portavoz de la OMS.

Harris también comentó que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó sobre el aumento de varias infecciones respiratorias comunes.

El virus responsable que se ha identificado con mayor frecuencia corresponde a la gripe estacional, que corresponde al 30 por ciento de casos que acudieron con síntomas gripales para recibir atención médica y su prevalencia va en aumento.

Asimismo, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS ha registrado un aumento de la gripe en el hemisferio norte, que se encuentra en el periodo de invierno, así como en partes de Asia, Europa, África y en algunos países del Caribe.

Primera muerte de gripe aviar en EUA

Un paciente de Luisiana, en Estados Unidos, se convirtió en el primer fallecido gripe aviar en el país, informó el Departamento de Salud. Se trata de una persona mayor de 65 años quien padecía afecciones médicas subyacentes, precisaron las autoridades. El Departamento de Salud recalcó que no se ha identificado la transmisión del virus del fallecido a otras personas.

Twitter