- Estados Unidos valida ley para prohibir TikTok en el país.
- La red social deberá suspender operaciones el próximo domingo 19 de enero.
- La decisión de la aplicación de la ley recaerá en manos del próximo presidente electo Donald Trump.
Este viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo. Esto por no haberse desvinculado de la empresa china ByteDance.
El máximo tribunal, de manera unánime, dijo que la empresa de origen chino deberá acatar la Ley de Protección de los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros.
La Corte Suprema de EEUU dictó sentencia. Desde el 19 de enero la aplicación china TikTok será bloqueada en ese país. Solo puede ser evitado por una orden de Trump
El fallo en https://t.co/IWlppZVGW5 pic.twitter.com/k7pPkbM38K— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) January 17, 2025
Este fallo implica que los 170 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación podrán mantenerla instalada en sus dispositivos, pero a partir del 19 de enero podrían dejar de recibir actualizaciones y no podrían volver a descargarla, lo que eventualmente haría que la plataforma deje de funcionar. Sin embargo, el Tribunal no define claramente en su fallo el futuro de TikTok en Estados Unidos.
TikTok enfrenta su mayor golpe en EE.UU.: un bloqueo total que dejará a 170 millones sin acceso. Geopolítica, privacidad y control digital están en juego, mientras el reloj avanza hacia el cierre. ¿Es este el inicio de una censura tecnológica global? Descarga tus datos… o… pic.twitter.com/VigWEV614l
— Minuto Crítico (@minutocriticomx) January 17, 2025
La semana pasada ante el órgano Supremo, abogados de TikTok presentaron sus argumentos sobre cómo prohibir la plataforma en Estados Unidos sería violar la Primera Enmienda de la Constitución de ese país, la cual habla sobre la libertad de expresión. Además advirtió que la red social “se apagará” el domingo si no se le permite seguir operando en el país, cerrando la puerta a una posible venta a un comprador de Estados Unidos.
El Gobierno de Biden y los legisladores que impulsaron la norma sostienen que es fundamental que TikTok se desvincule de ByteDance por motivos de seguridad nacional. Esto ante el temor de que el gobierno chino pueda acceder a los datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público en el país.
Decisión de Trump
La decisión de implementar la ley que prohibiría a la red social TikTok ahora queda en manos del presidente electo Donald Trump. Esto luego de que dicha ley entra en vigor un día después de la toma de posesión del nuevo presidente.
Se tiene previsto que el director general de TikTok, Shou Zi Chew, asista a la investidura de Trump y ocupe un lugar privilegiado en el estrado. Se espera que se ubique junto con los multimillonarios de la tecnología Elon Musk, director general de SpaceX, el CEO de Meta Mark Zuckerberg, el CEO de OpenAI Sam Altman, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, según dos personas familiarizadas con el asunto.
JUST IN: 🇺🇸 TikTok CEO Shou Zi Chew states he is working with Donald Trump to keep TikTok in the US 👀 pic.twitter.com/20631xMIOI
— BlockNews (@blocknewsdotcom) January 17, 2025
En su administración pasada de 2017 a 2021, Donald Trump estaba a favor de la prohibición de la red social. Sin embargo ha cambiado su postura. Trump se unió a TikTok durante su campaña presidencial de 2024 y su equipo la utilizó para conectar con votantes más jóvenes, especialmente hombres.