- 538 inmigrantes criminales sin documentos detenidos en actual gobierno de Donald Trump.
- 373 de estos inmigrantes han sido deportados, informó el ICE.
- Gobierno de EUA ha utilizado aviones militares para las deportaciones.
El gobierno de Estados Unidos informó que han detenido a 538 inmigrantes criminales sin documentos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump. Además indicaron que centenares de ellos han sido deportados. “538 arrestos y 373 órdenes de detención presentadas”, publicó la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) (@ICEgov) January 24, 2025
La asistente del presidente Trump, Karoline Leavitt, informó que utilizaron aviones militares para las deportaciones masivas. “Han comenzado los vuelos de deportación. El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero. Si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará severas consecuencias”, escribió junto con imágenes de algunos hombres detenidos y al parecer, esposados.
Deportation flights have begun.
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
Despliegue militar en la frontera con México
El miércoles se inició el despliegue de unos mil 500 militares en la frontera con México. El secretario de Defensa, Robert Salesses, autorizó el envío de tropas y helicópteros. También desplegaron analistas de inteligencia para ayudar en las labores de detección y control. Según sus cifras, esto representa un aumento del 60 por ciento en el número de fuerzas activas sobre el terreno desde que Trump asumió el cargo el pasado lunes.
The US Marine Corps Is On The Border Assisting CBP With The Mission To Secure America
Promise Made –> Promise KEPT! pic.twitter.com/t384DH1FDl
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
Los efectivos se suman a los dos mil 200 militares en activo y los cuatro mil 500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera. Según explicó la vocera Karoline Leavitt, las nuevas tropas desempeñarán funciones similares a las de los efectivos ya presentes, enfocadas en apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con labores logísticas y administrativas, como el mantenimiento de vehículos y la entrada de datos.
🚨Esto dijo Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, por el envío de tropas a la frontera de Estados Unidos con México.#Tropas #EstadosUnidos #Frontera #México pic.twitter.com/zGXEfmury9
— Canal Antigua (@CanalAntigua) January 23, 2025
Actualmente, los efectivos desplegados en la frontera no tienen autorización para realizar tareas policiales, como arrestar migrantes o incautar drogas. Sin embargo, la orden Ejecutiva firmada por Trump, establece que se evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807. Esto permitiría que los militares asuman funciones de aplicación de la ley dentro del país, en un rol más cercano al que actualmente desempeñan las fuerzas de seguridad.
En Estados Unidos, leyes como la Posse Comitatus de 1878 prohíben a las fuerzas armadas actuar como policía en territorio nacional.