- Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Terrance Cole como próximo director de la DEA.
- Cole aseguró que los cárteles mexicanos son una plaga que pone en riesgo a la nación estadounidense.
- La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que no permitirá injerencismo de la DEA.
El próximo director de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Terrance Cole, aseguró que los cárteles mexicanos son una plaga que pone en riesgo la seguridad de la nación norteamericana. Cole será el encargado de encabezar la cruzada de la Casa Blanca contra el narco mexicano si es confirmado por el Senado, tras ser designado por el presidente Donald Trump. “Terry es un veterano de la DEA con 21 años de servicio, con asignaciones en Colombia, Afganistán y Ciudad de México. Actualmente, se desempeña como secretario de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de Virginia”, indicó. El mandatario además agregó que se encuentra “liderando 11 agencias estatales de seguridad pública con más de 19 mil empleados”.
#PERFIL 👤 Terrance Cole tiene conocimiento sobre la estructura de los grupos criminales más poderosos de #México: Cártel de #Sinaloa y #CJNG.
➡ https://t.co/1JSr4rL668 pic.twitter.com/zvs70rQcDr
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) February 12, 2025
El exagente antidrogas culpó a las “fronteras abiertas” de propiciar la entrada de las drogas a los Estados Unidos. Además afirmó que México se ha convertido en una especie de campo de entrenamiento, donde combatientes de otros países han llegado para adiestrar a los cárteles. A pesar de que se retiró de la DEA en 2020, Cole se ha mantenido activo en el seguimiento de las operaciones de los cárteles.
Terrance Cole ha publicado varios videos de miembros de cárteles mexicanos leyendo amenazas contra sus rivales o participando en desfiles públicos a caballo y armados sin que intervenga la fuerza pública. Por eso declaró la necesidad de que el gobierno mexicano y los cárteles de las drogas “rindan cuentas”.
México no permitirá injerencismo de la DEA
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “no permitirá el injerencismo” de la DEA. “No vamos a permitir el injerencismo, ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es coordinación y colaboración con las agencias del Gobierno de Estados Unidos. Con el Departamento de Estado y con todas las Secretarías del Gobierno de Estados Unidos, con la Casa Blanca y el propio presidente Trump”, declaró.
La mandataria respondió en su conferencia matutina a preguntas sobre la nominación de Dale que anunció este martes Trump, quien ha declarado terroristas a los carteles del narcotráfico de México. Además, ha advertido de posibles bombardeos a territorio mexicano y operaciones encubiertas con tropas estadounidenses.
La presidenta @Claudiashein afirmó que "nunca vamos a permitir el injerencismo" al ser cuestionada sobre la designación de Terry Cole como nuevo director de la DEA. pic.twitter.com/NtNWJSjtq6
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) February 12, 2025