viernes 21 febrero 2025

Texas programa ejecución de mexicano

Más noticias

Temas

  • Confirman fecha para ejecución, por inyección letal, de mexicano Moisés Sandoval Mendoza en Texas.
  • Ejecución fue programada para el 23 de abril en la prisión de Huntsville.
  • El preso fue acusado de asesinar a Rachelle Lynne O’Neil Tolleson, en marzo de 2004.

Un juez del condado de Collin, en Texas, en Estados Unidos, confirmó la fecha de ejecución, por inyección letal, del prisionero mexicano Moisés Sandoval Mendoza, de 41 años. De acuerdo con la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos (CIMMM), ocurrirá el miércoles 23 de abril, a las 18:00 horas, en la prisión de Huntsville.

Según el reporte del departamento de prisiones, el 18 de marzo de 2004, el prisionero  asesinó a Rachelle Lynne O’Neil Tolleson, una joven madre de 20 años, después de haber asistido a una fiesta en Farmerville, en el condado de Collin.

Un juez de dicho condado firmó recientemente la orden para programar la ejecución de Sandoval Mendoza en el pabellón de la muerte ubicado en Huntsville. En tanto, la Suprema Corte de Justicia rechazó la apelación que presentaron hace varios años los abogados del prisionero, considerando la falta de suficientes evidencias.

La fecha de ejecución de Sandoval Mendoza lo convierte en el segundo condenado a muerte del norte de Texas, en 2025.

Si el preso es ejecutado el próximo 23 de abril, habría pasado 19 años en el corredor de la muerte. Este tiempo representa unos ocho años más que el promedio de 11 años informado por el Departamento de Justicia Penal de Texas.

Crimen

En marzo de 2004, familiares de Rachell O’Neil Tolleson denunciaron la desaparición de la joven madre de 20 años. Sus padres encontraron a su nieta de 5 meses sola en su casa de Farmersville, en Texas. Su dormitorio estaba desordenado, con muebles y papeles fuera de lugar y la cabecera rota.

Días antes, Moisés Sandoval Mendoza y Rachelle Lynne asistieron a una fiesta en casa en donde los vieron hablando. Moisés confesó haber matado a la joven, según registros judiciales. En su relato a los investigadores, afirmó que O’Neill Tolleson voluntariamente dejó a su hija sola para reunirse con él afuera de su casa en su camioneta, donde la estranguló antes de llevarla a un campo. Dijo que tuvieron relaciones sexuales antes de volver a estrangularla y luego “le hizo un agujero en la garganta” con un cuchillo para “asegurar que esté muerta”.

Sandoval Mendoza inicialmente dejó su cuerpo en un campo. Después de su primer interrogatorio con la policía, trasladó el cuerpo de la víctima a un lugar más remoto, cerca de la línea divisoria entre los condados de Collin y Hunt. En ese lugar le prendió fuego y apiló vegetación para ocultar el cuerpo, según registros judiciales. Las autoridades identificaron los restos calcinados de la joven, a través del uso de registros dentales.

Twitter