martes 15 abril 2025

Cancelan desfile del 5 de Mayo en Chicago por redadas

Más noticias

Temas

  • Comité organizador canceló el tradicional desfile del 5 de Mayo en Chicago, EUA
  • Aseguran que no realizarán el evento por el temor de las deportaciones masivas del gobierno de Donald Trump
  • El 5 de Mayo se celebra la Batalla de Puebla en México

En Chicago, Illinois, cancelaron el tradicional desfile del 5 de Mayo en la ciudad. Esto debido al temor que hay en la comunidad migrante y mexicana a deportaciones masivas por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

La Cámara de Comercio de Cermak Road y la Casa Puebla, organizadores del evento, calificaron como “difícil pero necesaria” la decisión de no realizar el desfile ni las festividades relacionadas con el mayor festejo de la herencia mexicana en Estados Unidos. “Nuestra comunidad está muy preocupada por las redadas y la amenaza que ICE ha impuesto a las familias que trabajan incansablemente para brindar un futuro mejor a sus hijos”, se lee en un comunicado.

El presidente de Casa Puebla y Cermak Road Chamber of Commerce Industry, Héctor Escobar, dijo a medios que los inmigrantes han sufrido acoso y persecución y “sentimos que no hay nada que celebrar”.

La fecha, que honra la victoria mexicana sobre los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, se ha celebrado oficialmente desde 2001 en la Casa Blanca, cuando instauró el festejo el expresidente George W. Bush. Sin embargo, en 2017, en su primer año de Gobierno, el presidente Trump, no siguió con la celebración.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en EUA?

El 5 de mayo en México, se conmemora la Batalla de Puebla, y contrario de lo que piensan algunos estadounidenses, en esta fecha no se celebra el Día de la Independencia, la festividad nacional más importante de México.

Actualmente el 5 de mayo se ha convertido en una gran celebración en Estados Unidos. Se dice que, unos años después de la batalla, un grupo de mexicanos celebró este acontecimiento en Texas, 16 años antes de que la región se separará de México y pasará a formar parte de Estados Unidos. Tal fue la fiesta, que este día se convirtió en un símbolo para los mexicanos que residían en zonas al norte de la frontera. Tiempo más tarde, los gobiernos de dichas regiones comenzaron a oficializar la celebración.

El 5 de Mayo tomó una proyección nacional cuando el presidente George H. W. Bush invitó a “recordar nuestra estrecha amistad con México, y honrar las muchas contribuciones que los mexicano-americanos han hecho a nuestra nación”.

 

Twitter