lunes 28 abril 2025

Cónclave en El Vaticano iniciará el 7 de mayo

Más noticias

Temas

  • Cónclave se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina
  • Los cardenales eligieron la fecha este lunes en su quinta Congregación General
  • En el cónclave, los cardenales menores de 80 años se encerrarán para elegir un sucesor del papa Francisco

El próximo 7 de mayo se llevará a cabo el cónclave en la Capilla Sixtina. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni confirmó que los más de 180 cardenales presentes en la reunión, tomaron la decisión este lunes en su quinta Congregación General.

El cónclave tendrá lugar en la Capilla Sixtina del Vaticano, que permanecerá cerrada a los visitantes durante esos días.

Durante la congregación han intervenido 20 cardenales, que han hablado de la Iglesia, su relación con el mundo, además de las características que debe tener el nuevo papa ante esos retos, indicó el portavoz. Entre los que se dirigieron al resto de purpurados figuran el alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, el filipino Luis Antonio Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y el francés Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. En la reunión se abordó el tema, aunque no se tomó ninguna decisión, de la posible participación o no del cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero porque el que ha sido condenado, pero él insiste en que conserva las prerrogativas de entrar en el cónclave.

En la mañana del 7 de mayo los cardenales celebrará la misa “Pro eligiendo pontífice” y por la tarde se irán a la Capilla Sixtina para proceder al juramento de los cardenales y comenzar la elección.

Previo al cónclave

Este lunes 28 de mayo continúa el periodo de nueve días de luto, las “Novendiales”, que siguen a la muerte de un papa. En esta ocasión este lapso concluye el próximo 4 de mayo. La primera misa fue el propio funeral celebrado este sábado en la Plaza de San Pedro. La novena y última misa tendrá lugar el 4 de mayo en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Dominique Mamberti. Mientras tanto, los cardenales se reúnen en las congregaciones, encuentros en los que tejen alianzas ante la elección del nuevo papa.

Una vez concluido este periodo de nueve días se convoca el cónclave para elegir un sucesor, el cuál ya quedó establecido para el 7 de mayo próximo. En el cónclave, los cardenales menores de 80 años se encierran en la Capilla Sixtina para elegir un sucesor del papa difunto.

La duración del cónclave es impredecible debido a que depende del acuerdo entre los cardenales para elegir un nuevo papa. Una vez elegido un sucesor, la iglesia anunciará al mundo la noticia con la famosa “fumata blanca”. De la chimenea de la Capilla Sixtina saldrá el esperado humo blanco.

 

Twitter