El Gobierno Federal reservó durante cinco años la información sobre la compra de tierras ejidales a la comunidad de Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, para la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles” en la Base Militar No. 1 de Santa Lucía. La Secretaría de la Defensa Nacional contestó a una solicitud de información que “su divulgación representa una amenaza a la seguridad nacional como espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria o genocidio”. La mayoría de los terrenos de Santa Lucía son ejidales, varios de ellos con actividades agrícolas.
El proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contemplaba en julio pasado la adquisición de una superficie total de mil 284 hectáreas al sur y el oeste del polígono de construcción, con un presupuesto de 3 mil 030 millones de pesos. La compra de terrenos adyacentes a la base aérea tiene el propósito de que esas tierras funjan como áreas de amortiguamiento acústico y de seguridad.
La mayoría de la superficie necesaria para el Aeropuerto de Santa Lucía es negociada por la Sedena con ejidatarios que tienen terrenos aledaños a la base aérea. https://t.co/o432msIgFw
— REFORMACOM (@Reforma) November 5, 2019