A sólo cuatro meses de su creación, la Guardia Nacional ya suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la mayoría por abusos contra migrantes en la frontera sur y norte del país. Uno de los casos más relevantes ocurrió el pasado 5 de noviembre en Tehuantepec, Oaxaca, donde de acuerdo a los pobladores, elementos de la Guardia Nacional realizaron disparos al aire a forma de amenaza. Varias ONG también acusan a estos elementos de violentar los derechos humanos, como la Conferencia Jesuita de Justicia y Ecología, Latin America Working Group y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Actualmente suman 27 mil elementos de la Guardia Nacional, quienes han detenido a 61 mil 57 migrantes, la mayoría centroamericanos, africanos y haitianos.
De acuerdo con datos de la @CNDH la #GuardiaNacional acumula 24 quejas en su contra, la mayoría por acoso a migrantes. Esto, mientras su nueva titular @RosarioPiedraIb asegura que en este gobierno ya no se agrede a migrantes. https://t.co/xv4MibYKHz
— etcétera (@revistaetcetera) November 14, 2019