Cinco consejeros independientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a su cargo por la “cuestionada” elección de Rosario Piedra como titular del organismo. A través de una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, señalaron que el proceso estuvo plagado de “irregularidades y falta de apego a la legalidad”. Los consejeros que renunciaron son Alberto Athié, Mariclaire Acosta, María Ampudia, Olga Noriega y Angélica Cuéllar.
“Una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni certeza jurídica consustanciales a su misión”, se expresa en el comunicado que fue firmado por las consejeros.
? Así rindió protesta Rosario Piedra Ibarra como Presidenta de la @CNDH pic.twitter.com/AJttvH0qZh
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) November 13, 2019
En mi derecho de manifestarme pacíficamente en contra de la designación ilegal e inmmoral de Rosario Piedra para la @CNDH solo vs 15 senador@s de @PartidoMorenaMx me tumbaron al suelo y tratan de tergiversar diciéndome violento! ??♂️ pic.twitter.com/H4IT2PFYSN
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) November 13, 2019
?#EnVivo El Pleno del Senado rechaza volver a votar la terna para designar al titular de la @CNDH
➡45.1 TV abierta, https://t.co/NIBeDvjwBE, Fb Live, Periscope y YouTube pic.twitter.com/0rLbaHQLGO
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) November 13, 2019