La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llama la atención en relación con el proceso de consulta indígena sobre el “Proyecto de desarrollo Tren Maya”, realizado del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, el cual hasta el momento “no ha cumplido con todos los estándares internacionales en la materia”, los cuales, establecen que la consulta y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas deben ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado. En cuanto al carácter informado, la Oficina observó que la convocatoria, el protocolo y la información presentada sólo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar. Durante las sesiones observadas, en diversas ocasiones las personas participantes preguntaron sobre dichos impactos sin obtener una respuesta clara y completa.
La ausencia de estudios sobre los impactos o la falta de difusión de los mismos, dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada. No obstante esta circunstancia, desde las autoridades se avanzó a la etapa consultiva del proceso.
#NoticiasONUmx
? El proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya no ha cumplido con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia: ONU-DHhttps://t.co/YNwSNKZg5r— ONU Noticias México (@CINUmexico) December 20, 2019