La Comisión de Registro Federal del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que las credenciales de elector que perdieron vigencia a partir del uno de enero del 2020, y que por la contingencia no han sido renovadas, serán válidas hasta el 1 de septiembre. El acuerdo establece que mientras se mantengan cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, se expedirán Constancias Digitales de situación registral, esto permitirá que quienes perdieron su credencial para votar puedan tener una identificación válida.
Se trata de códigos QR que serán enviados a los solicitantes de una reposición y el INE prevé disponer la tecnología de lectura a las oficinas públicas e instituciones privadas. El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, consejero Jaime Rivera, explicó que desde el pasado 23 de marzo los Módulos de Atención Ciudadana suspendieron sus actividades por lo que “muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial”.
📄 Por emergencia sanitaria del #COVID19mx @INEMexico analiza que sigan siendo válidas Credenciales para Votar que perdieron vigencia. #30AñosINE https://t.co/BVnrHD0e9F pic.twitter.com/lCEAsngNoj
— @INEMexico (@INEMexico) May 13, 2020