Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena, propuso revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, además de vigilar la concentración de “poder” que tienen algunas empresas. Dicha propuesta se compone de cinco puntos dados a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, integrado por un grupo de especialistas.
El primer punto es el Estado de Bienestar como concepto y propósito que deberá plasmarse en la Carta Magna; el segundo punto es darle la facultad al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de medir la concentración de la riqueza en nuestro país; el tercero es la Progresividad Fiscal la cual deberá ser la base para la contribución a los gastos del Estado; el cuarto punto habla sobre la construcción de un Consejo Fiscal o un organismo con autonomía dependiente del Congreso de la Unión para medir la calidad de los ingresos y gastos del Estado mexicano; y por último, el quinto punto es el fortalecimiento y mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) establecida en la constitución.
El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar. pic.twitter.com/WfdtgZrLv7
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020
La desigualdad extrema limita los avances en la lucha contra la pobreza. Restringe el crecimiento del capital físico, social y humano, que es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020