La justicia española anunció este lunes que autorizó la extradición a México de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex. La Audiencia Nacional de España acordó la extradición simplificada de Lozoya, por lo que el gobierno mexicano podría recoger en Madrid esta misma semana al exfuncionario. Una vez que se confirme la resolución, cuyo plazo máximo es de tres días, la Sala de lo Penal informará a Interpol para que se proceda la entrega del detenido bajo un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional de España que saldrá desde la cárcel de Navalcarnero, donde actualmente se encuentra recluido Emilio Lozoya.
Lozoya, quien fue detenido el pasado 12 de febrero cuando se encontraba a las afueras de un lujoso complejo residencial en Málaga, deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht por 280 millones de dólares y por el caso de la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex.
La Audiencia Nacional acuerda la extradición a México del exdirector general de PEMEX https://t.co/ocy1JG4Enh
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) July 6, 2020
La Audiencia Nacional de España acordó la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, para ser juzgado en dos causas por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho https://t.co/PsaMPGrqMd
— RT en Español (@ActualidadRT) July 6, 2020
#FGRInforma Emilio “L” presentó ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición; así como ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para esclarecer los hechos imputados.
— FGR México (@FGRMexico) June 30, 2020