El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones con el objetivo de mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que el proyecto buscará pasar de mil 250 (24 años) a 750 semanas (14 años) obligatorias para obtener una pensión obligatoria. También detalló que las aportaciones de los trabajadores no se incrementarán, sino que la aportación patronal se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento. Con esta reforma el trabajador promedio aumentará su pensión en un 40 por ciento y permitirá que el 82 por ciento de los empleados accedan a una pensión.
Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, destacó que esta propuesta es un hecho histórico para el país con el trabajo conjunto entre los empresarios y el gobierno federal.
La propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro beneficia a las y los trabajadores:
Reduce a 15 años el tiempo de aportaciones necesario para acceder a la pensión garantizada y serán los patrones quienes pagarán el incremento de las mismas.
Conoce los detalles 👇🏽 pic.twitter.com/mPL1Fd8J8T
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 22, 2020
#Comunicado | Propuesta de reforma a pensiones permitirá ingresos en la vejez por arriba de la línea de bienestar. pic.twitter.com/DgLRoTvEdt
— CCE (@cceoficialmx) July 22, 2020
#ComunicadoDePrensa #Afores #ReformaPensiones pic.twitter.com/ZduhP4clHz
— AMAFORE (@Amafore_mx) July 22, 2020