El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que es inocente de los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa en la compra de la empresa Agronitrogenados. Durante la audiencia que se le realiza por videoconferencia, el exfuncionario aseguró que renunció al juicio en el cual tenía derecho a reclamar no ser extraditado a México desde España, debido a su interés de aclarar que no es responsable ni culpable sobre las investigaciones que aborda operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
En la audiencia inicial del caso contra Emilio Lozoya, la FGR le notificó que se le inició una carpeta de investigación en la que es coacusado con su hermana Gilda Susana “L” y Alonso “N”, presidente de Altos Hornos de México, por la adquisición del bien inmueble a cambio de un favor. El exdirector de Pemex, presuntamente entre junio y el 28 de noviembre del 2012, transfirió 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta en la que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara el origen de la transferencia. También se documentó que 34 millones 234 mil pesos transferidos “sirvieron para la compra de la casa habitación de Ladera 20, interior 11, en la colonia La Retana, en Lomas de Bezares de la alcaldía Miguel Hidalgo, “que usted señor Emilio adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”, se expuso en la audiencia.
En la acusación se indica: “Usted ocupaba el cargo de Director General de Pemex donde tenía como funciones entre otros el portafolio de inversiones y sus subsidiarias, además de inspección y vigilancia general. Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio del 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración Pemex, fue autorizada la compra de Agronitrogenados, ubicado en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.
El juez José Artemio Zúñiga cumplimentó la orden de aprehensión contra Emilio “L”. El exdirector de Pemex seguirá recuperándose de anemia y gastritis en un hospital privado de la Ciudad de México.
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) July 28, 2020
#CasoLozoya Después de escuchar las acusaciones en su contra, Emilio Lozoya se declara inocente y que al presentar sus pruebas aclarara el origen de sus recursos y transferencias. El juez declara un receso #LasNoticiasConJavierAlatorre
— Miguel Aquino (@miguelaquino) July 28, 2020